El Gobierno nacional firmó con 17 mandatarios provinciales (el cordobés José Manuel de la Sota estuvo ausente), la reprogramación de los vencimientos de las deudas públicas. Con este acuerdo los estados provinciales se beneficiarán en 2014 con "un ahorro de 11 mil millones de pesos anuales".
Así lo indicó el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante el acto que encabezó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la Casa de Gobierno, donde también estuvo presente el titular de la cartera de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
Sobre la ausencia del mandatario cordobés, Capitanich indicó que se debe a algunas "observaciones" que el mandatario cordobés le transmitió a través de "un mensaje de texto", aunque no descartó la posibilidad que De la Sota firme en algún momento la refinanciación, al sostener que "su ausencia no implica la imposibilidad fáctica de suscribirlo".
Luego, durante su discurso en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, Capitanich, sin nombrar a Córdoba, indicó que "hay temas de agenda bilateral" pendientes con algunas provincias.
Participaron de la firma del acuerdo los mandatarios de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tucumán y los vicegobernadores de San Juan, Chaco y Tierra del Fuego.
La situación más complicada en cuanto al endeudamiento es la de la provincia de Buenos Aires, que adeuda a la Nación aproximadamente 4.600 millones de pesos, mientras que Mendoza enfrenta un pasivo de 1.600, Corrientes y Río Negro alrededor de 350, Jujuy 370 y San Juan 150 millones aproximadamente.
Capitanich dijo que los funcionarios nacionales presentes estaban satisfechos porque "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos encomendó la vigencia plena del federalismo". Explicó que el acuerdo se basa en un "sistema de compensación, con aportes del Tesoro Nacional, para aliviar el flujo de la deuda de las provincias", que se revisará de un modo trimestral y será "renovable".
También se estipulan "metas que implican compromisos de partes, con la reprogramación del capital y los intereses".
Además, consideró que "esta serie de compromisos contiene metas sanitarias, como la reducción de la mortalidad infantil y materna, la inclusión social".
El funcionario aseguró que las provincias "deben asumir el compromiso de suministrar información para la articulación financiera, con la evolución de las erogaciones, que incluye cifras de cuánto se paga a los trabajadores estatales, del área de Salud, Justicia, etcétera".
En otro pasaje de su discurso, Capitanich destacó la "preocupación" de las provincias "respecto a la existencia de tributos y tasa reñidas con el sistema impositivo" y la superposición en el sistema tributario.
Capitanich explicó que "la deuda pública de las provincias, entre capital e intereses asciende a $75.000 millones para el Ejercicio fiscal 2014 y explicó que el convenio suscripto significará un ahorro para las provincias de $11.000 millones".
Recursos transferidos
Puso además de relieve el sostenido incremento de transferencias de la Nación a las provincias.
"Si vemos la totalidad de los recursos transferidos en 2013 fueron de 856.744 millones de pesos y si les agregamos los 634.840 millones que se dieron a las distintas jurisdicciones provinciales, se observa que las provincias argentinas reciben en sus jurisdicciones el equivalente al 74% del presupuesto nacional asignado".
El jefe de Gabinete, además, dijo que el incremento que se registra en los últimos 10 años en las transferencias nacionales de coparticipación "alcanzaron una suba del 1.024%".
Reseñó que, además, entre 2009-2013 se coparticiparon en concepto del Fondo Federal Solidario el llamado "Fondo sojero", que se recauda por las exportaciones de soja, que en 2014 significará 10 mil millones de pesos.
Las transferencias, según indicó no son sólo en concepto de coparticipación, sino además del Fondo de Incentivo Docente, la seguridad alimentaria, las pensiones y jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo y distintos subsidios, por ejemplo, en materia de energía y transporte.
Piden renuncia en EPEC
Mientras distintos barrios de Córdoba capital continúan padeciendo la falta de luz o los cortes intermitentes, el integrante de la bancada radical en la Legislatura Eduardo Yuni pidió ayer la renuncia del presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, Osvaldo Simone.
Según el legislador, las declaraciones vertidas entre el miércoles y el viernes por Simone, donde responsabiliza en parte a los usuarios por no declarar bienes, “son escandalosas y demuestran no sólo que el titular de EPEC no está en condiciones de hacer frente a la situación, sino que además maltrata a los vecinos, por lo que debe irse”.
Cba24N a la grilla
La Justicia Federal rechazó ayer la apelación de la empresa Cablevisión, que en un plazo de 20 días deberá sumar a su grilla la señal Cba24N, el primer canal de noticias del interior del país, dependiente de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.
El 9 de septiembre pasado el juez federal Ricardo Bustos Fierro dictó un fallo que obligaba a la empresa Cablevisión, del Grupo Clarín, a incluir la señal cordobesa en la grilla básica de su cable. Y, además, establecía que la orden debía cumplirse en los 20 días de notificada la sentencia. Luego, la empresa de distribución de señales audiovisuales apeló la resolución judicial con distintos argumentos, para no incorporar la señal, contrariando además la Ley de Medios.