Los profesionales abocados al Proyecto Lechero del Inta, en un informe sobre Salud Animal, dan pautas para la evaluación de las condiciones corporales de las vacas de tambo, especialmente entre el secado y el pico de producción de leche, ya que éste se caracteriza por importantes cambios en los requerimientos energéticos y otros nutrientes.
Esto ocurre dentro del conocido marco de la reducción del consumo voluntario de alimentos que caracteriza al periparto, que lleva a la movilización de reservas corporales (lípidos y proteínas titulares) durante el primer tercio de lactancia y a su recuperación en estadíos posteriores.
Diversos ensayos han demostrado que los cambios en el peso vivo de los animales lecheros, son menos indicativos de lo que sucede metabólicamente con las reservas corporales que la estimación de la Condición Corporal en sí.
Esto se debe a la variación del peso del contenido del aparato digestivo en función del ingreso de materia seca.
Se ha determinado también que la composición relativa de grasa y proteína de las reservas corporales movilizables es variable de acuerdo a la Condición Corporal inicial que se considere, y por lo tanto lo son sus equivalentes energéticos.
Lo concreto, es que se puede calcular que en animales con picos de producción de 35/40 litros/vaca/día, el balance energético negativo no se revierte hasta que la producción de leche no se disminuya hasta un 80% - 85%.
En general, se acepta que un punto de pérdida en la Condición Corporal, en la escala del 1 al 5, corresponde a una pérdida de 50-60 kg de reservas corporales.
Ahora se conoce que la Condición Corporal, y en especial al parto, influencian la capacidad de consumo, la pérdida de Condición Corporal posparto, la infiltración de grasa en el hígado, la prevalencia de celosis, y otras enfermedades metabólicas, así como la producción y la eficiencia reproductiva en esa lactancia.
Evaluando la Condición Corporal
La medición de la Condición Corporal (CC) en momentos estratégicos del ciclo productivo de todos los animales lecheros de un rodeo, es una herramienta valiosa para programar y evaluar la alimentación y predecir sucesos productivos, reproductivos y posible incidencia de enfermedades metabólicas.
Dada la alta dispersión de valores dentro de una misma explotación y para una misma categoría, la interpretación de valores de la CC, debería basarse más en la distribución porcentual de los animales por rangos de CC en los promedios.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|