“Que sean felices y alcancen todos sus sueños” fue la frase con la que concluye el video que se le entregó a cada uno de los chicos que participaron de los talleres de artes, premoldeado y bijouterie que se dictaron durante el año 2013 en el Centro de Capacitación Nuevas Oportunidades, de barrio Roque Sáenz Peña.
El mismo depende de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa María y trabaja con adolescentes y jóvenes de entre 12 y 18 años que presentan alguna situación de vulnerabilidad social.
El video contuvo fotografías que reflejaron todo lo recorrido en el año y la frase final representó el deseo verdadero de cada uno de los de los talleristas que acompañaron al grupo de chicos egresados.
Para el final 2013, los chicos realizaron una muestra de circo e invitaron a sus amigos y al grupo de personas que los acompañaron en el transcurso del período. Patri, Jor, Dai, Nati, Ceci, Dai, Brenda, Marcos, Pipi, Nahuel, Facu, Carlos, Agus, Javi, Ale, Alexis y Walter fueron los protagonistas y anfitriones.
Victoria García, coordinadora saliente del centro, remarcó que para la demostración final tuvieron ensayos diarios, “donde los chicos aprendieron a hacer malabares, acrobacias y utilizaron elementos como diábolo, platillos y cintas”.
En este sentido, agradeció “la ayuda desinteresada de gente linda que tuvimos la suerte de conocer este año” como Narella Cesca, alumna del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia (ISBR), “que con sus conocimientos del taller de circo al que asiste, su compromiso y amor, entrenó y armó el número artístico junto a los chicos”. Narella llegó al Nuevas Oportunidades por su hermana Anabella Cesca, quien voluntariamente participó, ayudó y compartió actividades, salidas recreativas y viajes, según contaron.
Por su lado, Ramiro Chanquía, conocido como el “Payaso Chumy”, colaboró con los elementos de circo que faltaban para la organización del número artístico.
“Los chicos nos enseñaron lo que aprendieron y nos demostraron, además, que con esfuerzo y alegría todo es posible”, remarcó Victoria García a EL DIARIO. Estuvieron presentes estudiantes del Centro de estudiantes Más, de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), con quienes se trabajó en un proyecto de recolección y reciclado de botellas de plástico, que luego se reutilizarán para hacer tachos para residuos.
Además, como en períodos anteriores, se realizaron en 2013 ferias institucionales y otras en la plaza y en el Subnivel, donde se expusieron las producciones trabajadas en cada taller: alcancías, cuadros con dibujos de mandalas, máscaras en pasta piedra, billeteras y accesorios de bijouterie, entre otros.
Los chicos ofertaron lo que hicieron con sus manos y explicaron con qué materiales los concretaron y las técnicas aplicadas. También se visitó en Córdoba la muestra de Joan Miró y se viajó a Tecnópolis.
Finalmente, hubo una especial mención a Rodrigo, “una de las lindas personas que nos acompañaron, alentaron y apoyaron en todo lo que pasamos este año y que hoy en día esta luchando por recuperarse de un accidente de tránsito”, a quienes lo aguardan con un abrazo.
En febrero próximo se reanudarán las inscripciones para un nuevo ciclo en esta sede de calles Colombia y María Curie.