Asociación Cucha fue la iniciadora del pronunciamiento contra el municipio que se informó por medio de EL DIARIO, al que ahora se suma la protectora de animales “Domingo F. Sarmiento”.
Según comprenden, la actividad que se reitera cada medianoche en la víspera de Año Nuevo a lo largo de la costanera, específicamente en el lago, perjudica a los animales.
Es por ello que ambas organizaciones, destinadas a la protección de éstos, decidieron presentar cada una cartas al intendente Eduardo Accastello en la Mesa de Entrada de la Municipalidad.
Desde la Comisión Directiva comentaron al respecto que “sabemos que con el paso de los años este evento se ha convertido en un atractivo turístico de la ciudad. No es nuestra intención ir en contra de esto, pero el señor intendente cuenta con un equipo que seguramente sabrá buscar inteligentes alternativas para que esta ciudad siga creciendo en sus atractivos turísticos”.
La polémica está planteada en cuanto a que el municipio haría caso omiso al reclamo, debido a que, como bien manifiestan desde la protectora, es un evento que convoca no sólo a todos los villamarienses, sino a pobladores de la región, como así también a las empresas que participan del certamen, que comercializan pirotecnia.
Un aspecto relevante es dar a conocer que los perros, por ejemplo, oyen cuarenta veces más que el humano y perciben el ruido de los fuegos artificiales como rayos y truenos, con la diferencia de que en situaciones normales de una tormenta ellos olfatean el olor a lluvia hasta diez horas antes preparándose para el fenómeno climático. Aquí no hay aviso previo.
Algo similar ocurre con gatos, que se desorientan por los estallidos o como señaló Verónica Nardelli, de “Cucha”, “hasta los pájaros y peces se ven afectados por las luces y el sonido”.
Pirotecnia cero
A raíz de todos los perjuicios antes mencionados, las organizaciones iniciaron una campaña bajo el nombre “Pirotecnia cero”, a la que ya adhirieron otros municipios. Desde la Comisión Directiva de la protectora, elegida en este mes de diciembre, dijeron: “Invitamos al intendente a transformarla en ordenanza municipal”.
Además, realizaron otras actividades de concientización a través de su sitio en Internet "Socios de la Protectora" enviando fotos de las mascotas diciéndoles "NO a la pirotecnia".
Quejas por la intimación para abonar el cordón cuneta
La propietaria de una vivienda del barrio Barrancas del Río se comunicó a la Redacción para manifestar su malestar por una carta que envió la Municipalidad en la que la amenazan con embargar “la casa, el salario o el auto” si no se pone al día con las cuotas del cordón cuneta.
“Yo vengo pagando dos cuotas por mes, la actual y la que adeudaba. Esto fue porque hice un plan de pago y de las ocho que debía, me faltan sólo tres”, puntualizó Nilda Cicardini de Hidalgo (DNI 6.200.121).
“Estoy muy enojada porque nosotros venimos pagando y la obra todavía ni empezó sobre mi casa, pero ellos se dan el lujo de amargarte mandando este tipo de cartas”, agregó la vecina que tiene una propiedad en Los Incas y costanera.