La seccional Villa María del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) hizo público su malestar por el despido de una docente el pasado 18 de diciembre, situación que se repitió en la ciudad de Córdoba donde cuatro trabajadores fueron separados de sus cargos.
A propósito de esta situación, Mónica Carrizo, secretaria general de dicha delegación, informó que “el despido se produjo hacia una docente del Instituto del Rosario. El mismo, junto con los producidos en la capital provincial, ya fue notificado ante el Ministerio de Trabajo de la provincia”.
“El despido fue sin causa, pero a los docentes para despedirlos se les debe iniciar un sumario con la posibilidad de que el trabajador pueda hacer su descargo, algo que no pasó en este caso. Si lo despiden de esa forma quiere decir que tienen plata para pagar la indemnización”, añadió.
Al mismo tiempo la entrevistada explicó que “aparentemente la trabajadora despedida recibirá el resarcimiento económico, pero nosotros hemos iniciado el pedido de reinstalación”.
“Ese tipo de instituciones, que dependen de la Junta de Educación Católica, viven reclamando, pero sin embargo despiden a los docentes. En la manera que ellos tienen de proceder, casi siempre los despidos suceden a fin de año o a mitad del ciclo lectivo, como una forma de cortar abruptamente la relación con la entidad”, disparó.
A la vez, Carrizo aseguró que “esto va totalmente en contra de la ley y además pone a todos sus compañeros docentes en un estado de miedo, como tratando de transmitirles a los trabajadores un mensaje de que si no hacen lo que ellos quieren se quedarán sin trabajo, aunque lo que se aduce en cada despido es que el trabajador no es del perfil de la institución”.
“Además este tipo de despidos, en épocas cercanas a las fiestas de fin de año, es una forma de mantener callados al resto de los docentes. Eso es algo terrible, es una especie de amenaza”, manifestó.
Para concluir, la secretaria general contó que “en los meses de diciembre y enero pasados hubo en toda la provincia de Córdoba más de 45 despidos. Frente a eso hicimos varias presentaciones ante los ministerios de trabajo provincial y nacional, presentando un proyecto para controlar este tipo de despidos, pero todavía estamos esperando su aprobación”.