El clima parece ser una de las variables que determinó las pautas de consumo de los villamarienses. A las ventas navideñas se sumó este factor que según comentan en distintas casas de electrodomésticos fue determinante para agotar artefactos como acondicionadores y piletas.
De acuerdo a los datos relevados por EL DIARIO, al menos en tres cadenas de la ciudad el consumo de estos artículos se incrementó un 20%, mientras que otras prefieren ser más modestas en los números y asegurar que se alcanzaron las mismas cifras del año pasado para diciembre y comienzos de enero, interesante si se contempla que aún no termina el mes.
Las temperaturas que arribaron a los 41º y unos grados más de sensación térmica, lanzaron a las calles céntricas a los compradores que generaron un movimiento similar al del día de Navidad. “Las ventas superaron las expectativas, hace muchos años que no se veía esto”, afirmaron desde “Musicalísimo”.
Así, en “Musimundo” uno de los vendedores comentó “esta semana fue impresionante, nosotros recibimos mercadería el jueves pasado (por el 19 de diciembre) y ya hay muchos productos que se agotaron, sobre todo acondicionadores de aire”.
Mientras que en Ribeiro dijeron “recién logramos reponernos de la ola de calor y completar el stock, aunque siempre tenemos mucha variedad en acondicionadores”.
Cabe aclarar que las grandes cadenas a nivel nacional se manejan con otras perspectivas de distribución. Se van proveyendo de stock en las distintas sucursales de la provincia y, luego, se reparten priorizando la cantidad de consumo y habitantes de las ciudades. Así, si en Villa María falta algún artefacto se puede solicitar en otras sucursales con una demora de a lo sumo 48 horas.
Otros de los puntos más relevantes es cómo procedieron al momento de adquirirlos. En las cadenas consultadas resaltaron el empleo de la tarjeta de crédito en cuotas sin interés, entre 12 y 18 pagos. Otros, aprovecharon los descuentos en efectivo invirtiendo los aguinaldos. Y, finalmente, en cuotas a partir de las cuentas que tienen en las empresas, es el caso de “Musicalísimo” que tiene en su haber una enorme clientela fija de Villa María y la región.
Dentro de las prioridades de los consumidores se encuentran las heladeras, freezer y ventiladores.
Con respecto a las primeras, un dato interesante es que al menos cinco compradores en “Musimundo” adujeron que por los cortes de luz se les quemó el artefacto y tuvieron que invertir rápidamente por la necesidad de refrigerar alimentos y bebidas, más aún aquellos que son perecederos como lácteos, carnes, frutas y verduras.
Es pertinente decir que en realidad la mayoría de los casos se presentó en heladeras, cuyos propietarios manifestaron tenerlas desde hace muchos años o bajo un uso intensivo, por lo que no resistieron las intermitencias en la corriente eléctrica.
Las ventas se producen más en este tipo de artículos que además poseen freezer en la parte superior y los precios van de 3.500 a 13.000 pesos, de acuerdo al tamaño.
Los freezer también marcaron una tendencia, pero aquí es donde más se notó la falta de opciones por las restricciones en las importaciones, sólo ingresaron algunos modelos sobre todo de grandes dimensiones que van desde los 3.000 a los 8.000 pesos, pero los verticales, que son los más requeridos por su estética, no se consiguen. En “Musimundo” relataron que “marcas como Whirlpool no han ingresado últimamente”. En este sentido, el jefe de piso de “Musicalísimo” comentó que “nosotros ya nos acostumbramos a trabajar con lo que hay”.
Con los ventiladores ocurre una situación paradójica, si bien han sido remplazados por los aires acondicionados, son uno de los productos en los que menos stock hay. Según relataron hay pocas variedades en marcas y precios, que oscilan según las pulgadas -de 16 a 20 e industrial de 26 ó 30 pulgadas- y si es de pie o turbo, el material de las aspas -metal, plástico, silicona- el valor se extiende entre 350 y 600 pesos.
Aires y piletas agotadas
Los productos que marcaron la tendencia del consumo fueron los aires acondicionados que en locales como “Musicalísimo” se agotaron el día jueves, aunque se repusieron rápidamente el viernes. En ese caso, la gente compró de todos modos por encargo. Allí aseveraron que “la gente no piensa en marcas, piensa en pasar el calor como sea, por eso se llevaron todas las reservas”.
En tanto, en “Pardo” manifestaron no tener ninguno para ofrecer hasta pasado el fin de semana. Y en “Ribeiro” aseguraron que están vendiendo entre 40 y 50 acondicionadores por día.
De hecho, en “Musimundo” comentaron que sólo quedan algunos modelos de marcas exclusivas, pero que recién están normalizando stock. Respecto a los precios explicaron “depende de las frigorías y el tamaño, también influye el motor y el gas, ahora hay unos nuevos que traen gas ecológico (R410A) y si bien son más costosos gastan menos luego”.
Así, un aire para uso familiar se calcula entre 2.250 - que equivale a 2.500 watts- y 6.000 frigorías, pasando a 8.000 se considera para comercios o grandes espacios industriales. Los precios parten de 4.000 a 10.000 pesos.
Pero un dato interesante es contemplar la tardanza en la instalación de los equipos. Las empresas que ofrecen el servicio dan turnos con hasta tres meses de demora, lo cual se traduciría en el paso del calor propio del verano. Aunque “Ribeiro” y “Musicalísimo” brindan la colocación sumándole unos 500 pesos al valor del artefacto y con un retraso de, a lo sumo, quince días.
Las piletas también se agotaron en muchos lugares, debido a que se propone como una buena opción para regalar en las fiestas a los más pequeños. Ante la falta de stock, en “Musicalísimo” se explayaron sobre el tema: “No hemos recibido más de marcas como Pelopincho, porque se trabajan por pedido con meses de anticipación. Como nos sorprendió la demanda llegó una opción alternativa, más económica, para al menos responder a los encargos para Reyes”.