Cuatro personas resultaron con heridas de distinta consideración al incendiarse ayer un sector del Hogar de Ancianos de esta ciudad.
El siniestro tuvo lugar pasado el mediodía y aún se desconocen oficialmente las causas que lo originaron.
Lo cierto es que tres hombres y una mujer resultaron afectados y debieron ser trasladados a distintos centros asistenciales en virtud de las lesiones sufridas.
Sobre todo uno de los afectados padeció heridas de consideración.
Todas las víctimas son pacientes que residen en la institución.
Operativo de rescate
El reloj del Cuartel de Bomberos Voluntarios marcaba las 13.22 cuando hicieron sonar la sirena mayor y los primeros efectivos montaban sobre la unidad que tomó la delantera hacia barrio Industrial.
No tardaron en sumarse al operativo de rescate personal policial, de Seguridad Ciudadana y Tránsito, quienes se ocuparon de diagramar un cordón sanitario y desalojar el lugar.
“Hubo que trasladar a cuatro personas, tres hombres y una mujer, a una clínica privada y al Hospital Pasteur”, sintetizó el comisario inspector José Martínez.
Cabe indicar que el incendio se registró concretamente en la habitación número 10, ubicada de cara al patio externo sobre calle Viedma, en un pabellón ocupado por 18 personas de las 85 que habitan en el Hogar.
Todos los afectados son adultos mayores y “uno de ellos con quemaduras de gravedad”, adelantó el comisario, aunque destacó que “resta conocer el resultado definitivo del examen médico para determinar fehacientemente el tipo de lesiones”.
Qué pasó
Aunque, como ya se dijo, no hay un diagnóstico elaborado por los peritos oficiales acerca de las causas del incendio, no se descarta que el fuego se haya originado por un cigarrillo mal apagado, u olvidado, que tomó contacto con algún material inflamable.
Comanda la investigación para esclarecer el caso el fiscal de Instrucción del Tercer Turno de loa Tribunales locales, Daniel Del Vö.
Los heridos
Las cuatro personas heridas fueron trasladadas a distintos centros de salud. Dos de ellas a la Clínica de la Familia, del Sindicato de Camioneros. Ellos son Pía Fonseca y Manuel Surghi, quienes se encuentran en observación por 24 horas, aunque en principio las heridas sufridas no serían de gravedad.
Las otras al Hospital Pasteur fueron Carlos Perazzio (quien ya recibió el alta médico) y Roberto López, quien permanece internado a raíz de sufrir quemaduras en el cuerpo, las cuales podrían revestir algún tipo de gravedad.
Desde Bomberos
Sin embargo, de acuerdo con la información difundida por Bomberos, “dos de las personas afectadas por el siniestro sufrieron principio de asfixia y una de ellas fue alcanzada con quemaduras en uno de sus brazos”.
No obstante, no habría heridos de mayor gravedad.
Desde la Municipalidad
Desde el Ejecutivo local se difundió un parte de prensa oficial dando cuenta de lo ocurrido. Lo transcribimos:
“La Municipalidad de Villa María informa que en horas del mediodía se registró un foco ígneo en el Hogar de la Sana Estadía de Adultos Mayores (ex-Hogar de Ancianos).
El hecho produjo la reacción de las alarmas antincendio, por lo que personal capacitado del propio Hogar actuó de manera inmediata, permitiendo apagar el fuego a través de extinguidores antes de la llegada de los Bomberos Voluntarios.
Fotografias: 1) Bomberos, durante la tarea de evacuación de uno de los heridos
2) El fiscal Daniel Del Vö deberá dilucidar ahora qué fue lo que provocó el incendio