Las instalaciones tipo corral seco, aparecen como las alternativas que más se ajustan a la mayoría de los planteos técnicos, los técnicos describen los componentes y precisan detalles constructivos de las mismas.
Cuatro factores importantes deben estar presentes para la construcción: el diseño, criterios de ubicación, tamaño y pendientes.
Lo ideal para la construcción es identificar dentro del predio un sector alto, que preferentemente tenga una pendiente que permita un rápido drenaje.
Además cabe tener en cuenta la profundidad de la capa freática, que se recomienda un sitio en el que esta napa se encuentre a una profundidad mayor a un metro, para evitar contaminaciones del agua subterránea. También es necesario que los pozos de agua queden ubicados en pendiente arriba con respecto a los corrales de encierre.
Es importante tener en cuenta la accesibilidad al lugar y caminos en condiciones transitables.
La ubicación debe ser estratégica con respecto al tambo y al sector de almacenamiento y procesamiento de los alimentos. Esto facilita y agiliza el movimiento de los animales, personal y maquinarias, logrando rapidez, eficiencia y disminución de los tiempos muertos.
Con respecto al diseño, se puede plantear en simple o doble fila. En doble fila significa la construcción de la calle de alimentación central ubicando los corrales a ambos lados de la misma, y esto diluye el costo de la construcción de la misma.
En simple fila plantea la ubicación de los comederos en el lado más alto del lote, opuesto a la calle de tránsito de animales y corral de escurrimiento. La ventaja aquí está en que se requiere un solo canal de escurrimiento, y en doble fila cada corral debe tener el propio.
Tamaño: éste dependerá de la cantidad de animales de cada establecimiento, recomendándose asignar entre 50 y 70 m2 por vaca.
El espacio por animal aumenta a medida que el corral no cuente con pendientes adecuadas y un trabajo de compactación del piso que impida la infiltración, favoreciendo el rápido secado y evitando formaciones de barro.
Una alternativa es dividir los corrales para rotarlos en media que se deterioren, y para reducir costos, se utiliza un mismo frente de comida; este medida permite realizar mantenimiento en el sector desocupado.
Pendientes
Lo ideal sería contar con pendientes del 2% al 4% y pisos compactados, teniendo en cuenta que el costo de movimientos de tierras es elevado, una alternativa es dividir el corral generando pendientes encontradas con una cuneta central con escurrimiento lateral.
Comederos
Para garantizar el acceso de todas las vacas al frente de la comida, es necesario considerar 60 a 70 cm lineales de comedero por vaca, además de la propuesta de depositar el alimento sobre el suelo. También es necesario construir un divisorio de hormigón, madera, etcétera y un caño o cable acerado a 1 metro a 1,10 de altura desde el piso, desplazado unos 20 cm hacia adelante del comedero, para impedir el paso de las vacas hacia adelante y favorecer la posición de alimentación.
Estos son los conceptos principales abordados por los profesionales, a los que suman tener en cuenta la construcción de aguadas, las sombras, las calles de circulación de maquinarias, la remoción de estiércol, y fundamentalmente el mantenimiento de los mismos para que cumplan con su funcionalidad y agilicen la actividad tambera.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|