El secretario de Gobierno de Villa Nueva, Natalio Graglia, aseguró que el Estado nacional cumple con el envío de fondos a la ciudad como se había presupuestado, a diferencia de 2012 que hubo un fuerte parate.
Y dijo que “paradójicamente, en los últimos meses hubo una mejor llegada de dinero, después de las elecciones legislativas, cuando uno podía pensar que podría haberse dado esa situación antes”, como parte de una especulación electoral.
Precisó, ante la consulta periodística, que se aguardan dos certificaciones de la obra de desagües, que comprenden, sumadas, el millón de pesos. Esa es una obra que se realiza íntegramente con plata que envía la administración que conduce Cristina Fernández.
“Ahora la obra está parada porque la empresa tomó licencia con los empleados, pero ni bien retomen en enero seguiremos con el tramo actual”, aseguró. Detalló que ya se realizó el entubado que “va desde el costado del puente Juan Perón, corre por 12 de Octubre e Isabel la Católica y va a la Colón, lo que permitió que el agua que viene del Costa de Oro se dirija hacia allí, lo que aliviana el agua que ingresa al barrio Centro Empleados de Comercio”, históricamente uno de los más golpeados por las inundaciones cada vez que llueve.
Por otro lado, continúan las tareas en la parte baja del Parque Hipólito Yrigoyen. Como se conoce, se realizó una pasarela que lleva a una playa, que ya se convirtió en muy concurrida. Allí se barrió con una isla porque dificultaba la visión de los guardavidas, según se explicó.
Graglia indicó, ante la pregunta, que las tareas que se están llevando a cabo demandarán más de 300 mil pesos, que salen de las arcas municipales.
“La idea es ir haciendo todo por etapas”, manifestó.
En tanto, a mediados de enero se adjudicaría a una empresa la concreción de las obras en la parte alta de ese pulmón verde, el Parque en sí. En este caso sí será con inversión nacional y comprenderá el hermoseo, iluminación, juegos y demás.
El funcionario recordó que hay cinco procesos licitatorios abiertos para obras a efectuar en 2014 con dinero de la Nación, como ya reflejó este diario.
Por su parte, confirmó que se sigue avanzando en pos del gas en tres sectores: se está trabajando en barrio Los Olmos y en los planes de 36 y 40 Viviendas.
En cuanto a la demorada obra de remodelación de avenida Libertad, ahora expresó que arrancaría a mediados de enero, con la realización de una rotonda. La ejecutará Arrow.
Finalmente, consultado por las viviendas de barrio El Vallecito, estimó en un 65% el grado de avance.
“Falta un último empujón, estamos cerca de entrar en la recta final y de acuerdo a una reestructuración del plan podría finalizarse en mayo, pero hasta no ver el 90% de avances es aventurado dar una fecha, porque dependemos del envío de dinero”, declaró.
“Son 50 casas que nos llevarán en total un año y medio y no es tanto tiempo”, apuntó.
En cuanto a cómo llegarán los servicios a quienes sean los pobladores del plan, brindó explicaciones sobre los análisis que se están realizando para poder llevarlos al sector.