Rivadavia y Atlético Ticino tratarán esta tarde de dar un gran paso para comenzar el 2014 con la vuelta olímpica, cuando empiecen a disputar la serie final por el título del Clausura que organiza la Liga Villamariense de fútbol.
En Arroyo Cabral, desde las 18.45 y en partido que arbitrará el bellvillense Maximiliano Stevenot, la primera final marcará el cierre del año futbolero local, aunque la historia seguirá hasta definirse con la revancha o, en su defecto, en una tercera final, recién a principios del nuevo año.
Si el tiempo acompaña y el campo de juego no se presenta malo luego de la tormenta de la víspera, esta tarde saldrán a jugar los dos mejores equipos del torneo, que clasificaron segundos en sus respectivas zonas y pasaron instancias decisivas con autoridad, aunque tienen diferentes chapas por historia: Rivadavia fue el último campeón local y, por lo tanto, está en búsqueda de un bicampeonato histórico. Y Ticino intentará dar una vuelta olímpica que se le niega desde el Clausura 2004, el único título que alcanzó en su vida institucional dentro de la LVF.
Claro que, a simple vista, ambos hicieron las cosas correctamente para llegar a la cúspide y no sólo conservaron el potencial del torneo pasado, con los mismos cuerpos técnicos, sino también sumaron algunos valores importantes para seguir apostando fuerte en el ámbito local. Por eso los méritos les otorgan confianza para afrontar la serie final.
Rivadavia, que viene de eliminar en cuartos a Alem (subcampeón del Apertura) y en semis a Deportivo Argentino (campeón del Clausura 2012), se mantuvo como favorito al título ni bien quedó sin grandes bajas con respecto al Apertura.
De la mano de un motivador nato como Marcelo Santoni, dueño de un perfil ganador en su corta carrera como DT, el “Verde” cabralense tuvo algunos vaivenes en el inicio del actual certamen, pero una vez que volvió a encarrilarse, fue un equipo temible.
Sus problemas pasaron por algunos expulsiones que hicieron variar a la formación de un domingo a otro. De hecho, para hoy, Santoni podrá disponer nuevamente del interminable delantero Federico Ferrer, uno de los grandes nombres que tiene el fútbol doméstico, aunque habrá que esperar una semana más para contar con el retorno de Rodrigo Santoni, otro factor vital en el ataque cabralense.
Mientras, el DT, si bien dejó la duda en la conformación del once titular, no se lamentó porque tiene en su equipo a otros atacantes de buen nivel en el torneo, como el caso de Julio Gastaldi, ex-Argentino (goleador del equipo), Franco “Pollo” Garis (héroe en la final del Apertura) y Nicolás Domínguez, quien volvió para estas finales luego de ser consagrado en Colazo.
A fin de cuentas, Rivadavia se destaca por la calidad de sus variantes para capear cualquier temporal que se presente.
Por su parte, Atlético Ticino, que viene de eliminar en cuartos al sorprendente Asociación Española y en semis a 9 de Julio de Pasco (un clásico rival), llega quizás con un envión anímico y moral especial para alcanzar el título.
El equipo rojo y blanco, con el estilo prolijo y coherente que impulsó Germán Vicario, estuvo cerca de la gloria en los últimos años, pero se quedó en los umbrales. Entonces redobló la apuesta, aunque para eso, este año primero tuvo que esperar por el desenlace de la historia que tocaba a su figura: Ayrton Páez, quien estuvo cerca de sumarse a Alumni para jugar el Argentino B, pero retornó a su club de origen y allí jerarquizó a un plantel que había mejorado en algunas incorporaciones, como el caso del volante Joel Manzanares, una de las tantas apariciones interesantes que tuvo Española en los últimos años.
Al mismo tiempo, con el desarrollo del certamen, volvió a Ticino Emanuel Coria, un jugador distintivo para el juego que Atlético ya tenía con Páez y Claudio “Pelé” Andrada.
Para esta etapa final del Clausura, Vicario puede contar además con dos regresos destacados: el arquero Diego Fantino (un símbolo de la institución) y el volante Gonzalo Bértola, quien junto a Páez asomaron como grandes promesas del club y hoy son una realidad.
De esta manera se espera que la final se presente muy interesante desde esta tarde.
Ambos ya tuvieron grandes contiendas en los últimos certámenes, con resultados muy distintos. No obstante, una final es otro capítulo aparte. Es el capítulo más vibrante de un torneo.
Fotografías: 1) Rivadavia viene de eliminar a Argentino en semifinales
2) Atlético Ticino pasó sin problemas la serie de semis (ante 9 de Julio) y sueña con el segundo título de su historia