La Cooperativa Obrera, con 93 años de trayectoria y más de 1,3 millón de asociados en unas 50 localidades, tiene por primera vez una boca de ventas en Zapala. En los últimos 40 días presentó locales en esa ciudad neuquina, en las bonaerenses Pehuajó y Punta Alta y en la rionegrina Allen. De esta forma se generaron 110 nuevos puestos de trabajo.
"La inauguración generó una extraordinaria expectativa entre los pobladores de Zapala, que masivamente visitaron el supermercado para realizar sus primeras compras e incorporarse como asociados a la entidad, que en pocas horas concretó la incorporación de 2.000 nuevos miembros", informó la Cooperativa Obrera, una de las mayores asociaciones de consumidores a nivel continental.
Estas aperturas significaron 110 nuevos puestos de trabajo directos, que se suman a los más de 4.000 que ya genera la Cooperativa con el resto de sus sucursales. Además, sumó 3.000 metros cuadrados de área de venta a su red de supermercados, que suman un total general de 85 mil.
De acuerdo con la comunicación de la Obrera, estos nuevos locales prestan especial atención a la cadena de frío y sus cámaras frigoríficas y exhibidoras refrigeradas que son atendidas por modernas centrales de frío alimentario de última generación, además de ofrecer una amplia variedad de productos, que incluyen alimentos, bebidas, alimentos congelados, perfumería, limpieza, bazar, textil, electrodomésticos y computación, entre otros.
Previo a la inauguración en Zapala, autoridades de la Cooperativa se reunieron con la intendenta, María Soledad Martínez, quien estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Daniel Gastón Calabró. Los funcionarios manifestaron el interés del Gobierno municipal por la llegada de la entidad, porque se constituirá en una nueva alternativa comercial y "especialmente por su naturaleza cooperativa".
Martínez se manifestó también muy interesada en conocer la política de la Obrera respecto al contacto directo que ésta tiene con cooperativas de producción de la economía social o de pequeños y medianos emprendedores locales y regionales.
La empresa, que se define como "social" y "de los propios consumidores", incluye en su oferta un variado abanico de productos elaborados por cooperativas. Tiene dos importantes centros de distribución de mercaderías, ubicados en Bahía Blanca, donde además tiene su sede central y un espacio cultural, y en la ciudad rionegrina de Cipolletti.
Actualmente, está presente con sus servicios en 52 localidades, además de Bahía Blanca. En Mar del Plata, Necochea, Azul, Olavarría y Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires; Santa Rosa, General Pico y General Acha, en La Pampa; Viedma, General Roca, Cipolletti y Villa Regina, en Río Negro; y Allen, Plottier, Catriel y Centenario, en Neuquén, son algunas de las ciudades donde hay sucursales.
También está en localidades pequeñas como Saavedra, Cabildo, Médanos, Villalonga, Mayor Buratovich, Puan, Guatraché, Fernández Oro, Ingeniero Huergo, Chimpay, Luis Beltrán y Lamarque.