Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Viaje al interior de un cajero automático
30 de Diciembre de 2013
Económico
Viaje al interior de un cajero automático
¿Cuántos cajeros automáticos hay en la ciudad? ¿Por qué funcionan tan mal? ¿Cuántas “balas” le entran en un “cartucho”? ¿Por qué se termina tan pronto el dinero? ¿Qué alternativa nos queda? Pasen y vean
Compartir Compartir Imprimir
A diferencia de lo que ocurría en otras épocas, en las que llegamos a tener billetes de hasta un millón de pesos, el actual de cien lleva más de veinte años siendo el de mayor nominación

 

¿Qué es lo que en rea­li­dad su­ce­de pa­ra que en mu­chas (de­ma­sia­das) oca­sio­nes los usua­rios de tar­je­tas de dé­bi­to de­ban ir de un ban­co a otro de la ciu­dad a pro­bar suer­te en los di­fe­ren­tes ca­je­ros au­to­má­ti­cos pa­ra ha­cer­se con di­ne­ro que les per­te­ne­ce? Son mu­chos los fac­to­res que con­flu­yen pa­ra que us­ted sal­ga del Na­ción y va­ya a in­ten­tar en el Pa­ta­go­nia, vuel­va so­bre sus pa­sos pa­ra ver qué pa­sa en el Nue­vo San­ta Fe y se di­ri­ja lue­go a ver có­mo es­tán las co­sas por el HCBC. Los “pa­seos” de ese ti­po se re­pi­ten y sue­len ser más te­dio­sos si el usua­rio se en­cuen­tra en pun­tos ale­ja­dos del mi­crocen­tro que cuen­tan con ca­je­ro, co­mo la es­ta­ción de ser­vi­cio ubi­ca­da en la sa­li­da ha­cia Bell Vi­lle por ru­ta 9 o el su­per­mer­ca­do si­tua­do en la sa­li­da ha­cia Arro­yo Ca­bral por ru­ta 158. En fin, us­ted sa­be que la ta­rea no es sen­ci­lla y que en es­ta épo­ca del año se com­pli­ca to­da­vía más.
Pa­ra en­ten­der por ­qué pa­sa lo que pa­sa, an­tes que na­da eche­mos un vis­ta­zo al ca­je­ro por den­tro. En el in­te­rior en­con­tra­mos que tie­ne cua­tro ga­ve­tas o “car­tu­chos”, en los que ori­gi­nal­men­te se po­nían fa­jos o “ba­las” de bi­lle­tes de ba­ja y al­ta no­mi­na­ción (10, 20, 50 y 100 pe­sos). Ac­tual­men­te, la ma­yo­ría de las en­ti­da­des de la pla­za op­ta por co­lo­car úni­ca­men­te fa­jos de pa­pe­les de 100 pe­sos, “con el pro­pó­si­to de que la can­ti­dad de di­ne­ro sea ma­yor y al­can­ce pa­ra más usua­rios”. Otros to­da­vía car­gan bi­lle­tes de 50 pe­sos en dos car­tu­chos y de 100 pe­sos en los otros dos. En es­tos ca­sos, una de las ex­pli­ca­cio­nes es que “no so­la­men­te exis­te una re­so­lu­ción (de sep­tiem­bre de 2001) por la cual los suel­dos de­ben es­tar ban­ca­ri­za­dos, si­no que has­ta la Asig­na­ción Uni­ver­sal y los sub­si­dios, que son mon­tos sen­si­ble­men­te me­no­res, se pa­gan a tra­vés de los ban­cos, por lo que  pue­de su­ce­der que a una per­so­na los 50 pe­sos le sig­ni­fi­que mu­cho más que a otra”. 
 
¿Cuánto dinero hay adentro?
Así, los ca­je­ros au­to­má­ti­cos de las en­ti­da­des de la ciu­dad arran­can ge­ne­ral­men­te a las 14, con can­ti­da­des que van des­de los 600 mil (con bi­lle­tes de dos no­mi­na­cio­nes) a los 800 mil pe­sos (con bi­lle­tes so­la­men­te de la ma­yor no­mi­na­ción). Un ban­co que cuen­ta con dos ca­je­ros ten­drá una dis­po­ni­bi­li­dad de en­tre 1,2 millón y 1,6 millón de pe­sos, un ban­co con cua­tro ca­je­ros pon­drá a dis­po­si­ción en­tre 2,4 millones y 3,2 millones de pe­sos y así su­ce­si­va­men­te. Cla­ro que pa­ra que las mul­ti­pli­ca­cio­nes arro­jen los re­sul­ta­dos de­sea­dos, to­das las má­qui­nas de­be­rían es­tar en fun­cio­na­mien­to, al­go que no siem­pre (o ca­si nun­ca) su­ce­de.
El con­jun­to de los ca­si cua­ren­ta ca­je­ros au­to­má­ti­cos (de en­tre­ga de di­ne­ro, qui­tan­do los de de­pó­si­to) con los que cuen­ta Vi­lla Ma­ría ex­pre­sa una ofer­ta dia­ria po­si­ble de unos 28 mi­llo­nes de pe­sos. La pa­la­bra “po­si­ble” es­tá in­di­can­do que, pa­ra que así sea, to­das las má­qui­nas de­be­rían es­tar en fun­cio­na­mien­to y to­das de­be­rían se re­car­ga­das ca­da jor­na­da. 
 
La extracción promedio
Aho­ra, si se to­ma en cuen­ta que los ciu­da­da­nos ban­ca­ri­za­dos tie­nen to­pes dia­rios de ex­trac­ción que van de los 1.000 a los 5.000 pe­sos, se­gún su suel­do, “po­dría­mos es­ta­ble­cer un re­ti­ro pro­me­dio del or­den de los 2.000 pe­sos”, coin­ci­den los ban­ca­rios. Y en­ton­ces com­pren­de­mos rá­pi­da­men­te que un ca­je­ro au­to­má­ti­co re­cién car­ga­do ser­vi­rá pa­ra aten­der la de­man­da de apro­xi­ma­da­men­te 400 per­so­nas. Los cua­ren­ta ca­je­ros al­can­za­rán a en­tre­gar di­ne­ro a 16 mil per­so­nas (en la Vi­lla re­si­den unas 80 mil, a las que se su­man ca­da jor­na­da unas 10 mil que lle­gan por asun­tos re­la­cio­na­dos a los ne­go­cios, la edu­ca­ción, la sa­lud…). Y no re­sul­ta con­ve­nien­te en es­te ca­so ce­ñir­nos a la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va, por cuan­to, por ejem­plo, en una so­la en­ti­dad de la ciu­dad, es­pe­cia­li­za­da en el pa­go de ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes, se en­cuen­tran ban­ca­ri­za­dos na­da me­nos que 10 mil pa­si­vos.
Hay otros as­pec­tos que con­ver­gen en la ex­pli­ca­ción de las di­fi­cul­ta­des que trae apa­re­ja­do el ope­rar con es­tos ca­je­ros. Uno de ellos, pa­ra co­men­zar, es que a di­fe­ren­cia de los pe­sos Ley 18.188, de los pe­sos ar­gen­ti­nos, de los aus­tra­les… a la mo­ne­da ac­tual nun­ca le fue­ron qui­ta­dos ce­ros o agre­ga­dos bi­lle­tes de ma­yor no­mi­na­ción, con lo que el de 100 “se que­dó chi­co” a raíz de la in­fla­ción acu­mu­la­da du­ran­te más de 20 años (des­de 1991, cuan­do la Ley de Con­ver­ti­bi­li­dad de Me­nem y Ca­va­llo le “arran­có” cua­tro ce­ros a la mo­ne­da an­te­rior pa­ra crear la pre­sen­te so­bre la ba­se de la fic­ción de que un pe­so era igua­la a un dó­lar). 
 
Usar más el débito
Pe­ro, ade­más, los di­rec­ti­vos de los ban­cos coin­ci­den en se­ña­lar que “la­men­ta­ble­men­te no es­tá arrai­ga­da la idea de ma­ne­jar­se con la tar­je­ta de dé­bi­to, una he­rra­mien­ta que si es uti­li­za­da co­mo mé­to­do de pa­go en los ne­go­cios de­be ser to­ma­da co­mo efec­ti­vo”, por­que “en el mis­mo ac­to el di­ne­ro pa­sa au­to­má­ti­ca­men­te de la cuen­ta del com­pra­dor a la del ven­de­dor”.
“Los clien­tes vie­nen al ca­je­ro a sa­car 500 pe­sos, se cru­zan lue­go a ha­cer la com­pra o a car­gar naf­ta y en­tre­ga esos 500 pe­sos, cuan­do po­drían aho­rrar tiem­po y, en al­gu­nos ca­sos, un por­cen­ta­je im­por­tan­te de di­ne­ro si to­ma­sen en cuen­ta las pro­mo­cio­nes que tie­nen los di­fe­ren­tes plás­ti­cos”, se­ña­lan.
Las fuen­tes tie­nen coin­ci­den­cia tam­bién a la ho­ra de se­ña­lar que “hay al­gu­nos co­mer­cios que se apro­ve­chan de cier­to des­co­no­ci­mien­to e in­ten­tan co­brar una suer­te de plus por el uso del dé­bi­to, aun­que ca­da vez son me­nos, por­que la gen­te que ya ad­qui­rió el há­bi­to sa­be per­fec­ta­men­te que eso es ile­gal y no ha­ce la com­pra en ese lu­gar”.
“In­clu­si­ve, al­gu­nos clien­tes ya se acer­can a la su­cur­sal pa­ra for­mu­lar la de­nun­cia co­rres­pon­dien­te, que le ha­ce caer el ser­vi­cio al co­mer­cian­te que in­cu­rre en esa des­leal­tad”, se­ña­la­ron des­de una de las en­ti­da­des.
Hay otras cues­tio­nes adi­cio­na­les que ayu­dan al “mal de los ca­je­ros”, al­gu­nas de las cua­les su­ce­den jus­ta­men­te en es­ta par­te del año: por un la­do, las em­pre­sas de­po­si­tan el suel­do y el agui­nal­do y, por el otro, los clien­tes ne­ce­si­tan más can­ti­dad de di­ne­ro. Es de­cir, el mo­vi­mien­to es mu­cho ma­yor y la ca­pa­ci­dad de sa­tis­fa­cer­lo es la mis­ma.
 
La re­car­ga de los“car­tu­chos”
La re­car­ga de las ga­ve­tas o “car­tu­chos” con fa­jos o “ba­las” de 50 y 100 pe­sos se rea­li­za mien­tras el ban­co es­tá abier­to. Cuan­do el te­so­ro se cie­rra, por los  me­ca­nis­mos de re­tar­do de aper­tu­ra li­ga­dos a la se­gu­ri­dad, se de­be­rá es­pe­rar has­ta la jor­na­da si­guien­te.
“No­so­tros te­ne­mos es­ti­pu­la­da la ho­ra 14 pa­ra la re­car­ga, pe­ro po­de­mos ade­lan­tar­lo a las 8.30 si ve­mos que es­tán va­cíos, al­go que ocu­rre ge­ne­ral­men­te los días lu­nes”, co­men­tan des­de una de las en­ti­da­des. Y en­se­gui­da apun­tan: “Es­to su­ce­de por­que to­do el fin de se­ma­na, des­de las 14 del vier­nes has­ta las 8 del lu­nes, cuen­ta co­mo una so­la jor­na­da. Es de­cir, si una per­so­na tie­ne un lí­mi­te de ex­trac­ción de 3.000 pe­sos y sa­ca la to­ta­li­dad el día sá­ba­do, ya no po­drá sa­car el do­min­go. To­do el fin de se­ma­na cuen­ta co­mo una jor­na­da. Sí po­drá sa­car 3.000 pe­sos el lu­nes, 3.000 el mar­tes, 3.000 el miér­co­les, siem­pre que su sal­do se lo per­mi­ta”.
Hay ban­cos lo­ca­les que tie­nen con­tra­ta­das em­pre­sas de cau­da­les pa­ra re­car­gar los ca­je­ros au­to­má­ti­cos que es­tán fue­ra de su se­de y, en es­tos ca­sos, el ho­ra­rio de re­car­ga es di­fe­ren­te al “ge­ne­ra­li­za­do” de las 14.
 
Fue­ra de ser­vi­cio
A tal pa­no­ra­ma po­drían su­mar­se “de­ta­lles” co­mo la fal­ta de efi­cien­cia a la ho­ra de re­pa­rar al­gu­nas de las má­qui­nas, al­go que se pue­de com­pro­bar prác­ti­ca­men­te a dia­rio (hay opor­tu­ni­da­des en las que apa­re­ce el car­te­li­to de “Ca­je­ro fue­ra de ser­vi­cio” y otras en las que ni si­quie­ra eso). Y un da­to no me­nor, co­mo el que di­ce que al­gu­nas en­ti­da­des to­da­vía no dis­po­nen de un gru­po ge­ne­ra­dor pa­ra si­tua­cio­nes de cor­te de ener­gía, con el da­to aña­di­do de que sus sis­te­mas in­for­má­ti­cos no “le­van­ta” au­to­má­ti­ca­men­te, es de­cir que se ha­ce ne­ce­sa­ria la in­ter­ven­ción de un em­plea­do pa­ra “su­bir­lo”. Y sin sis­te­ma, no hay ca­je­ro. O sea, aguar­de unos mi­nu­tos más.
Así las co­sas, si us­ted por fin con­si­guió in­tro­du­cir la tar­je­ta, el pin, la can­ti­dad de­sea­da… es­pe­re, no fes­te­je; siem­pre pue­de apa­re­cer en pan­ta­lla el “Dis­cul­pe, por el mo­men­to no po­de­mos en­tre­gar di­ne­ro”.
Sea co­mo sea, ¡ver­mut con pa­pas fri­tas y good show! ¡Gran año pa­ra to­dos!
 
S. V.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba