El predicador de la Iglesia Evangélica Pentecostal “Hermanos Libres” y también militante del Partido Villamariense Alejandro López reflexiona y en el pensamiento plasmado en un escrito enviado a nuestra Redacción se resumen las ideas de un sector de la sociedad villamariense que en las últimas semanas se ha manifestado críticamente frente al espectáculo de fuegos artificiales que se realizará hoy en la costanera (ver página 13).
A continuación reproducimos textualmente el escrito donde López virtió sus consideraciones respecto del show de luces de artificio y las diversas connotaciones que acarrea su puesta en escena.
“He podido leer dos días seguidos los pedidos que hacen, en forma educada y con las explicaciones coherentes, la institución ‘Cucha’ y la Sociedad Protectora de Animales ‘Domingo F. Sarmiento’ a nuestro intendente para que no se realice el lanzamiento de los fuegos artificiales el día 30 de diciembre.
Entiendo que este evento puede traer algún movimiento económico para cierto sector de la población y que es un espectáculo que a la vista puede ser atractivo. Pero es allí donde los seres humanos seguimos pensando en forma egoísta, haciendo lo que nos beneficia a nosotros sin mirar si estamos dañando a alguien o a algo.
Podemos dar varios ejemplos de cómo las personas destruimos en forma egoísta lo que nos molesta y basta ver a quienes, porque una rama toca su auto, la arrancan sin miramientos, o si un árbol ensucia de hojas su vereda arrancan el árbol… y así podemos seguir enumerando.
De la misma forma, está comprobado que a los perros y gatos les daña sobremanera las explosiones y agreguemos a las aves que también están a merced de los ruidos caprichosos de los seres humanos.
Pero aquí es donde debemos detenernos: ¿cuál es la forma en que tomamos decisiones los humanos? Si quienes no desean que algo se haga son un grupo minúsculo, no importa si tienen la razón o no, porque en esta ciudad se hacen las cosas según quién tiene el sartén por el mango.
Además, los animales no votan y para ganar elecciones los políticos necesitan hacer que aquellos que nos decimos que no somos animales los votemos, y para eso hay que hacer un buen show.
Los contribuyentes villamarienses, ¿han pensado quiénes son los que pagan ese tirar de fuegos artificiales? ¿Nos hemos enterado que se ha aumentado el presupuesto del año 2014 en cien millones de pesos y que a estos fuegos los pagamos cuando nos aumentan los valores de los cedulones?
Pero vuelvo a la idea original: vemos cómo en un discurso vacío aquellos funcionarios que dicen cuidar de la naturaleza ahora, por conveniencia propia, no escuchan a quienes saben de estos temas. Después los seres humanos nos preguntamos por qué hay desastres naturales, y la respuesta es sencillamente que la Naturaleza sólo busca el equilibrio y nosotros vivimos rompiéndolo.
Por esta razón es que debemos dejar de ser demagógicos y dejar de dar charlas y hacer actividades en las que decimos a las futuras generaciones cómo cuidar el ambiente. Cuando, simplemente, debemos mostrarles con hechos concretos y maduros que nosotros, los mayores y las autoridades que nos gobiernan, cuidamos el medioambiente.
Sé que la decisión ya está tomada y no hay intención de reflexionar sobre este punto, ya que como dije hay otros intereses detrás y no hay deseo de querer que la ciudad sea un espacio sano en todos los órdenes, sino que se busca la satisfacción egoísta inmediata”.