El presidente de la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (Acovim), la cual ampara a los empresarios del comercios y los servicios de la ciudad de Villa María, fue el encargado de realizar el primer balance para la ciudad, adelantando que el número de ventas por las fiestas aumentó respecto a igual fecha del año anterior.
Roberto Salomón comentó a EL DIARIO que “anduvieron bastante bien las fiestas, podemos hablar de un incremento de un 5% respecto a 2012 alcanzando los mismos valores que otras provincias, e incluso casi 1% más que Córdoba y los comerciantes están satisfechos”.
Sumó a esta idea que si bien los vendedores no tenían muchas expectativas, considerando los números a lo largo del año, donde “la gente se manejó con más moderación, hubo rubros que se superaron como los de ropa, juguetería, electrodomésticos y telefonía móvil”.
Este último caso fue el que Salomón destacó como el más exitoso, en el que incluso algunos locales quedaron sin stock. También se beneficiaron las regalerías en general y calzados. Agregó que “de los comercios, la gran sorpresa fueron las casas de comidas elaboradas con una enorme cantidad de pedidos entregados, diferente a lo ocurrido en restaurantes, donde la gente reservó mucho más para el 31 de diciembre a modo de celebrar Año Nuevo, probablemente porque es menos familiar saliendo del ámbito del hogar”.
Por otra parte, fue consultado acerca de algún inconveniente, contemplando que los comercios abrieron el domingo 22, lunes 23 y martes 24 de horario corrido, en la mayoría de los casos. El presidente de la asociación sin fines de lucro se explayó: “Respecto al personal no tuvimos problemas, sólo hubo un hecho fortuito el 23 por un corte prolongado de luz sobre calle Buenos Aires. Los propietarios de los locales elevaron el reclamo, pero no trascendió mucho más porque se solucionó el mismo día”.
Ante la ola de calor y las ya conocidas intermitencias en el servicio de electricidad en distintos puntos de la ciudad, dijo que “en microcentro casi no nos vimos afectados. Si comparamos con años anteriores, este fue bastante positivo, pero tenemos que esperar los primeros meses de 2014”.
Por último, el tema de seguridad fue mencionado por Salomón de la mano de los temores que, reconoce, existen luego de los desmanes ocurridos en Córdoba. “Ante los rumores de nuevos saqueos, comenzamos a trabajar en conjunto con la Policía de la provincia en lo que ellos denominan “operativo verano”. Así acordamos la presencia de efectivos en la Peatonal, por ejemplo. Aunque hay que decir que, excepto algunos comercios de barrios periféricos, no ha habido hechos delictivos de importancia”.
En este sentido, aseguró que para la noche de Navidad y para Año Nuevo “la tendencia desde hace unos años es contratar seguridad privada para que custodie los locales o un adicional de la Policía, para mayor tranquilidad”.