Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Recomendaciones para la utilización de repelentes
31 de Diciembre de 2013
Recomendaciones para la utilización de repelentes
Compartir Compartir Imprimir
Hay que evitar la aplicación excesiva y reiterada y lavar diariamente la piel tratada con agua y jabón

 

En dis­tin­tos mo­men­tos du­ran­te el año, so­bre to­do en aque­llos en que se re­gis­tra una ma­yor hu­me­dad, el am­bien­te sue­le ver­se in­va­di­do por in­sec­tos co­mo mos­cas y mos­qui­tos, que pro­vo­can pi­ca­du­ras e in­clu­so pue­den ser agen­tes de di­ver­sas en­fer­me­da­des. Una de las for­mas más co­mu­nes pa­ra com­ba­tir­los es la apli­ca­ción de re­pe­len­tes, pe­ro al ha­cer­lo de­ben adop­tar­se cier­tos cui­da­dos pa­ra que de ello no se de­ri­ven da­ños a la sa­lud, so­bre to­do a aque­llos in­di­vi­duos más vul­ne­ra­bles co­mo ni­ños, an­cia­nos o per­so­nas con en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias. 
Los re­pe­len­tes son pro­duc­tos des­ti­na­dos a ahu­yen­tar a los in­sec­tos con el ob­je­to de evi­tar, o por lo me­nos dis­mi­nuir, las pi­ca­du­ras o de­más in­con­ve­nien­tes que su pre­sen­cia pue­de pro­vo­car. 
Exis­ten dos gran­des cla­ses de re­pe­len­tes: 
Ø Los de uso am­bien­tal, que se uti­li­zan so­bre to­do en el ho­gar.
Ø Los de uso per­so­nal, que se apli­can di­rec­ta­men­te so­bre el cuer­po. 
A con­ti­nua­ción, pre­sen­ta­re­mos las ca­rac­te­rís­ti­cas esen­cia­les de ca­da uno de ellos y una se­rie de con­se­jos pa­ra te­ner en cuen­ta al mo­men­to de uti­li­zar­los. 
 
Re­pe­len­tes de uso per­so­nal 
 
Se en­cuen­tran dis­po­ni­bles en el mer­ca­do en di­ver­sas mo­da­li­da­des co­mo spray, lo­ción, cre­ma, gel y ae­ro­sol. Se ela­bo­ran so­bre to­do en ba­se a dos di­fe­ren­tes prin­ci­pios ac­ti­vos: acei­te de ci­tro­ne­lla y DEET (die­til to­lua­mi­da). 
La prin­ci­pal ven­ta­ja de los pro­duc­tos en ba­se a ci­tro­ne­lla es su ba­ja to­xi­ci­dad, al­ta to­le­ran­cia y agra­da­ble olor. Es­ta sus­tan­cia es uti­li­za­da tam­bién en las de­no­mi­na­das pul­se­ras re­pe­len­tes, aun­que tie­ne una efi­cien­cia li­mi­ta­da en cuan­to al área de pro­tec­ción. 
En el ca­so de los re­pe­len­tes en ba­se a DEET, a ma­yor con­cen­tra­ción, pre­sen­tan un ma­yor tiem­po de pro­tec­ción. Por ejem­plo, los que po­seen un 10% de con­cen­tra­ción tie­nen una du­ra­ción pro­me­dio de dos ho­ras y aque­llos con un 24% pro­te­gen apro­xi­ma­da­men­te du­ran­te cinco ho­ras. Sin em­bar­go, es im­por­tan­te in­for­mar que el por­cen­ta­je má­xi­mo per­mi­ti­do de con­cen­tra­ción pa­ra es­tos pro­duc­tos es de un 30%. 
Tam­bién de­be te­ner­se en cuen­ta, al mo­men­to de uti­li­zar re­pe­len­tes con DEET, que pue­den dis­mi­nuir el efec­to de los pro­tec­to­res so­la­res.
Los re­pe­len­tes de uso per­so­nal se re­gis­tran co­mo pro­duc­tos cos­mé­ti­cos y tam­bién de­ben en­con­trar­se au­to­ri­za­dos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (AN­MAT). En su ró­tu­lo de­ben cons­tar los si­guien­tes da­tos, cu­ya au­sen­cia pue­de re­ve­lar que el re­pe­len­te es ile­gí­ti­mo: 
• Nom­bre com­ple­to, el cual pue­de in­di­car su fun­ción. En ca­so con­tra­rio, di­cha fun­ción de­be es­tar in­di­ca­da en al­gu­na par­te del ró­tu­lo. 
• Nú­me­ro de lo­te. 
• Fe­cha de ven­ci­mien­to. 
• Nú­me­ro de le­ga­jo del ela­bo­ra­dor o im­por­ta­dor ha­bi­li­ta­do y nú­me­ro de re­so­lu­ción por la cual el pro­duc­to fue de­cla­ra­do an­te la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria. 
• Nom­bre y da­tos de do­mi­ci­lio del ti­tu­lar, ela­bo­ra­dor o im­por­ta­dor del pro­duc­to. 
• In­di­cación de con­te­ni­do ne­to. 
• País de ori­gen. 
• Mo­do de uso, si co­rres­pon­de. 
• De acuer­do al ti­po de pro­duc­to o a su com­po­si­ción, pue­de co­rres­pon­der que el ró­tu­lo con­ten­ga ad­ver­ten­cias res­pec­to a sus­tan­cias esen­cia­les con­te­ni­das o mo­do de uso es­pe­cial co­mo, por ejem­plo, el res­guar­do de no apli­car el pro­duc­to en cier­tas par­tes del cuer­po o de la­var­se en ca­so de con­tac­to con los ojos.
 
Re­pe­len­tes de uso am­bien­tal 
 
Los re­pe­len­tes de uso am­bien­tal se co­mer­cia­li­zan en di­ver­sas mo­da­li­da­des co­mo ta­ble­tas, es­pi­ra­les, ae­ro­so­les, lí­qui­dos pa­ra ser em­plea­dos en an­tor­chas, lí­qui­dos ter­moe­va­po­ra­bles que se vo­la­ti­li­zan a par­tir del ca­len­ta­mien­to eléc­tri­co, etcétera. 
To­dos ellos pue­den con­te­ner muy di­ver­sos in­gre­dien­tes y se en­cuen­tran com­pren­di­dos den­tro de los lla­ma­dos pro­duc­tos do­mi­sa­ni­ta­rios. No de­ben ser con­fun­di­dos con los re­pe­len­tes de uso per­so­nal, que se apli­can di­rec­ta­men­te so­bre el cuer­po y se re­gis­tran co­mo pro­duc­tos cos­mé­ti­cos. 
An­tes de ad­qui­rir un re­pe­len­te am­bien­tal se re­co­mien­da cons­ta­tar si cuen­ta con la au­to­ri­za­ción co­rres­pon­dien­te. Pa­ra ello, es im­por­tan­te ve­ri­fi­car si en el ró­tu­lo apa­re­cen el nú­me­ro de Re­gis­tro Na­cio­nal de Es­ta­ble­ci­mien­to (RNE) y el de Re­gis­tro Na­cio­nal de Pro­duc­to de Uso Do­més­ti­co (RN­PUD), am­bos otor­ga­dos por la AN­MAT.
Ade­más de­ben en­con­trar­se in­clui­das al­gu­nas ad­ver­ten­cias bá­si­cas, co­mo “man­te­ner fue­ra del al­can­ce de los ni­ños” o “man­te­ner el pro­duc­to en su en­va­se ori­gi­nal”. 
Por otra par­te, una de las ca­rac­te­rís­ti­cas bá­si­cas de es­te ti­po de pro­duc­tos es que en nin­gún ca­so de­ben con­te­ner más de un li­tro, que es el má­xi­mo per­mi­ti­do pa­ra pla­gui­ci­das de ven­ta li­bre. Un con­te­ni­do ma­yor es un sín­to­ma in­du­da­ble de ile­gi­ti­mi­dad. 
a) Re­co­men­da­cio­nes ge­ne­ra­les pa­ra re­pe­len­tes am­bien­ta­les: 
-Em­plear­lo en la can­ti­dad ade­cua­da, tal co­mo el ró­tu­lo lo in­di­ca. 
-Apli­car­lo úni­ca­men­te en la for­ma in­di­ca­da en el ró­tu­lo. 
-La­var­se las ma­nos lue­go de ha­ber apli­ca­do el pro­duc­to. 
b) Pro­duc­tos con lí­qui­dos que se dis­per­san en el am­bien­te:
-Uti­li­zar­los en am­bien­tes ven­ti­la­dos. 
-No apli­car­los en pre­sen­cia de per­so­nas as­má­ti­cas o alér­gi­cas res­pi­ra­to­rias. 
-Co­lo­car la ca­be­za a una dis­tan­cia mí­ni­ma de dos me­tros des­de el pun­to don­de se es­tá li­be­ran­do el pro­duc­to. 
-En el ca­so de apa­ra­tos eléc­tri­cos que lle­van lí­qui­dos en su in­te­rior, te­ner la pre­cau­ción de no cu­brir­los y de no in­tro­du­cir ob­je­tos den­tro de ellos. 
c) An­tor­chas con lí­qui­dos en su in­te­rior:
-El uso de las an­tor­chas de­be ser ex­clu­si­va­men­te en ex­te­rio­res y nun­ca en el in­te­rior de la ca­sa. 
-De­bi­do a que es­tos pro­duc­tos sue­len te­ner sol­ven­tes or­gá­ni­cos no acuo­sos, en ca­so de in­ges­tión in­vo­lun­ta­ria o in­ten­cio­nal nun­ca de­be in­ten­tar­se pro­vo­car el vó­mi­to.
 
Re­pe­len­tes de uso per­so­nal
 
a) Re­co­men­da­cio­nes ge­ne­ra­les pa­ra re­pe­len­tes de uso per­so­nal:
-Man­te­ner­los siem­pre fue­ra del al­can­ce de los ni­ños. 
-Usar re­pe­len­tes acor­des a la edad de los ni­ños. An­tes de uti­li­zar­los, so­bre to­do en el ca­so de be­bés me­no­res de seis me­ses, es con­ve­nien­te con­sul­tar al mé­di­co a fin de que in­di­que la can­ti­dad a ser apli­ca­da, la fre­cuen­cia e in­clu­si­ve la for­ma re­co­men­da­ble (cre­ma, gel, etc.). 
-Evi­tar la apli­ca­ción de re­pe­len­tes quí­mi­cos cer­ca de los ojos, na­riz, bo­ca y, so­bre to­do en el ca­so de ni­ños pe­que­ños, tam­bién en las ma­nos. Es ne­ce­sa­rio ayu­dar al ni­ño en la apli­ca­ción del re­pe­len­te. 
-Evi­tar la apli­ca­ción ex­ce­si­va y rei­te­ra­da y la­var dia­ria­men­te la piel tra­ta­da con agua y ja­bón. No acos­tar­se con re­pe­len­tes so­bre la piel. La­var la ro­pa tra­ta­da an­tes de vol­ver a usar­la. No re­pe­tir apli­ca­cio­nes con pro­duc­tos que han cau­sa­do reac­cio­nes en la piel.
-Lue­go de ha­ber ma­ni­pu­la­do un re­pe­len­te, no to­car ali­men­tos sin ha­ber­se la­va­do pre­via­men­te las ma­nos. 
-Si­ga las ins­truc­cio­nes con­te­ni­das en la eti­que­ta del pro­duc­to. Si tie­ne al­gu­na du­da, pón­ga­se en con­tac­to con el Pro­gra­ma “AN­MAT Res­pon­de”. 
b) Re­co­men­da­cio­nes ge­ne­ra­les pa­ra re­pe­len­tes en ae­ro­sol, ro­cia­do­res o va­po­ri­za­do­res:
-No em­plear re­pe­len­tes en áreas in­su­fi­cien­te­men­te ven­ti­la­das. 
-No acer­car el en­va­se al fue­go. De­se­char con­ve­nien­te­men­te el en­va­se va­cío. 
-No apli­car di­rec­ta­men­te so­bre la ca­ra: co­lo­car pri­me­ro una pe­que­ña do­sis en las ma­nos y lue­go es­par­cir­la en el ros­tro.


 

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba