Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Una animación actuada por un niño con síndrome de Down
31 de Diciembre de 2013
En 2014 se estrenará "Beto"
Una animación actuada por un niño con síndrome de Down
Compartir Compartir Imprimir
El personaje tiene los rasgos característicos de las personas con trisomía 21

 

La pri­me­ra se­rie ani­ma­da ar­gen­ti­na cu­yo pro­ta­go­nis­ta es un ni­ño con sín­dro­me de Down po­drá ver­se en 2014 y sus crea­do­res son una ma­má y un pri­mo com­pro­me­ti­dos tan­to con la in­clu­sión-vi­si­bi­li­za­ción, co­mo con la “des­dra­ma­ti­za­ción” de lo que sig­ni­fi­ca te­ner un fa­mi­liar, alum­no, ami­go o com­pa­ñe­ro con tri­so­mía 21.
La mi­ni­se­rie es “Be­to”, un pro­yec­to de stop mo­tion (ani­ma­ción fo­to a fo­to) que li­de­ran la ma­dre con­ta­do­ra y el tío ci­neas­ta de Au­gus­to, un chi­co de 9 años con sín­dro­me de Down que le pres­ta su voz al per­so­na­je prin­ci­pal.
“A par­tir del na­ci­mien­to de mi hi­jo em­pe­cé a te­ner un oí­do y una per­cep­ción es­pe­cial res­pec­to a qué pa­sa­ba en mi en­tor­no en el te­ma dis­ca­pa­ci­dad. Cuan­do se en­te­ra­ban, al­gu­nos me de­cían ‘¡qué bue­no, te fe­li­ci­to!’ y otros ‘¡cuán­to lo la­men­to!’. Y en am­bos ca­sos yo de­cía ‘¿por qué?’”, con­tó Ana Cla­ra Tor­to­ne.
“Es­tas co­sas me lla­ma­ron la aten­ción y que­ría com­par­tir­las con la gen­te, por­que de afue­ra pa­re­cie­ra que es al­go trá­gi­co y re­sul­ta que no pa­sa na­da”, agre­gó.
El prin­ci­pal alia­do pa­ra es­ta ta­rea lo ha­lló en Dan­te Sor­gen­ti­ni, su so­bri­no di­rec­tor de ci­ne.
Los pri­me­ros ca­pí­tu­los es­tán gra­cias al sub­si­dio que les dio el IN­CAA por ha­ber ga­na­do la edi­ción 2012 del con­cur­so “Se­ries de Ani­ma­cio­nes Fe­de­ra­les con Orien­ta­ción Te­má­ti­ca”. “Yo ha­ce tiem­po que es­toy ha­cien­do ani­ma­ción y cuan­do ter­mi­né mi úl­ti­mo tra­ba­jo me die­ron ga­nas de em­pe­zar a di­ri­gir”, con­tó Sor­gen­ti­ni.
Y el pro­yec­to “Be­to” fue la puer­ta pa­ra la rea­li­za­ción de ese sue­ño, apun­tó.
“Em­pe­za­mos a to­mar no­ta de anéc­do­tas, a leer so­bre el te­ma, a dis­cu­tir ideas. Ella ve­nía, me con­ta­ba una si­tua­ción y yo em­pe­za­ba a fan­ta­sear con las co­sas que se po­dían exa­ge­rar a ni­vel có­mi­co o có­mo con­tar una mi­nihis­to­ria con eso”, di­jo Dan­te, cu­yo pa­dras­tro, el ac­tor Roly Se­rra­no, es la voz del pa­pá de Be­to.
Y si los cua­tro pri­me­ros ca­pí­tu­los ya ca­si es­tán lis­tos es gra­cias al sub­si­dio que les dio el IN­CAA por ha­ber ga­na­do la edi­ción 2012 del con­cur­so “Se­ries de Ani­ma­cio­nes Fe­de­ra­les con Orien­ta­ción Te­má­ti­ca”.
“La se­rie va al Ba­cua, que es el cen­tro de con­te­ni­dos, don­de la ten­drán dis­po­ni­ble des­de abril. Y ahí des­pués de­ci­den si va a Pa­ka Pa­ka, En­cuen­tro o en las pre­vias del ci­ne”, ex­pli­có Dan­te.
Ca­da epi­so­dio de Be­to -ca­rac­te­ri­za­do con los ojos ras­ga­dos ca­rac­te­rís­ti­cos y la pro­tru­sión de la len­gua- gi­ra­rá en tor­no a al­gu­na si­tua­ción con­flic­ti­va ex­pe­ri­men­ta­da por un chi­co y sus pa­dres en su bús­que­da de una in­te­gra­ción ple­na.
Así, uno de los ca­pí­tu­los, de­no­mi­na­do “El Re­ga­lo”, re­mi­te a lo que les ocu­rrió a Au­gus­to y sus pa­dres una vez que el ne­ne con­cu­rrió al cum­plea­ños de un ami­gui­to.
“Ella se pu­so ner­vio­sa, vio que yo me des­pe­día y lo de­ja­ba y me di­ce ‘¿có­mo?, ¡¿te vas?! ¡Yo no voy a po­der!’. El ca­pí­tu­lo plan­tea es­to de “¡uy! ¿qué ha­go?” y la res­pues­ta es ‘¡fluir!’. El es un chi­co au­tó­no­mo, se que­da so­lo en los cum­plea­ños, pe­ro ha­ce fal­ta tran­qui­li­zar, po­ner pa­la­bras, ‘nor­ma­li­zar’ la si­tua­ción pe­ro la gen­te ne­ce­si­ta que les des cer­te­zas”, con­tó.
“Lo que que­re­mos mos­trar es ese ins­tan­te de ten­sión, que es co­mo un sal­to al va­cío. Uno tie­ne dos ca­mi­nos: o te sen­tís que te es­tán de­jan­do afue­ra o lo ves co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra in­cluir”, di­jo.
Un ca­pí­tu­lo no gra­ba­do aún evo­ca­rá lo ocu­rri­do en una guar­dia de hos­pi­tal, con una mé­di­ca no dis­pues­ta a acep­tar que un ni­ño con sín­dro­me de Down no ne­ce­si­ta es­tar en una ca­ja de cris­tal.
“Au­gus­to tie­ne cua­tro pun­tos en la ce­ja por an­dar en ska­te. Cuan­do lle­gué al hos­pi­tal la ci­ru­ja­na lo mi­ra­ba y me mi­ra­ba, lo mi­ra­ba y me mi­ra­ba. Yo me em­pe­cé a reír y le di­je ‘de­ci­me la ver­dad, es la pri­me­ra ce­ja ro­ta de un chi­co con sín­dro­me de Down que co­sés’. Y era así por­que los lle­van de la ma­no, no les de­jan ha­cer na­da. Au­gus­to an­da en ska­te, tie­ne la ca­be­za lle­na de chi­cho­nes, sí, pe­ro le en­can­ta”, con­tó.
Por me­dio del stop mo­tion y pro­ta­go­ni­za­do por Be­to, el pro­gra­ma tie­ne por ob­je­ti­vo la es­ti­mu­la­ción cog­ni­ti­va de chi­cos con sín­dro­me de Down o con pro­ble­mas de apren­di­za­je. Da­do sus ob­je­ti­vos, la se­rie es­tá pen­sa­da tan­to pa­ra ni­ños co­mo pa­ra adul­tos.
“La idea es que lo vea la fa­mi­lia, que los chi­cos se en­gan­chen con la ima­gen, con el per­so­na­je, pe­ro que ade­más lo vean los pa­dres, por­que la idea es in­cluir”, ex­pli­có Dan­te.
“Ob­via­men­te tam­bién que­re­mos que fun­cio­ne co­mo un dis­pa­ra­dor pa­ra ha­blar de es­tos te­mas, por eso va­mos un po­co al lí­mi­te mos­tran­do gen­te que se po­ne in­có­mo­da. No hay dis­cu­sión, hay una ma­ne­ra có­mi­ca de con­tar­lo, pe­ro se lo mues­tra”, agre­gó Ana.
Ade­más del con­cur­so del IN­CAA, los crea­do­res de Be­to ga­na­ron tam­bién la pri­me­ra edi­ción del con­cur­so "De­sa­rro­llo de Pro­yec­tos de Cul­tu­ra Di­gi­tal 2013" que rea­li­za el Ins­ti­tu­to Cul­tu­ral de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, del que par­ti­ci­pa­ron con la apli­ca­ción “Be­toApp”.
Tam­bién con la téc­ni­ca de stop mo­tion y pro­ta­go­ni­za­do por Be­to, el pro­gra­ma tie­ne por ob­je­ti­vo la es­ti­mu­la­ción cog­ni­ti­va de chi­cos con sín­dro­me de Down o con pro­ble­mas de apren­di­za­je.
“No­so­tros te­ne­mos pen­sa­do Be­to co­mo al­go trans­me­dia, la idea es que Be­to se ins­ta­le en el ima­gi­na­rio, que cuan­do ha­ya al­go que ex­pli­car so­bre el SDD, al­guien di­ga: “¿No vis­te Be­to?”, que sea un re­fe­ren­te”, con­clu­yó Ana.


 

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba