El gobernador, José Manuel de la Sota, mediante Decreto 1.439, estableció un incremento escalonado del 32% en las tarifas del transporte interurbano de pasajeros, aumento que se aplicará en tres etapas hasta el mes de septiembre, cuyo primer tramo de aumento comenzó a regir desde ayer, según publica el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba.
Desde ayer rige el aumento del 18% del Servicio Público de Transporte Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Córdoba, en tanto que a partir del 1 de mayo se aumentará el 8% y desde el 1 de septiembre el 6%, lo que totaliza un 32% de aumento para el período 2014.
El aumento fue decretado luego de las solicitudes promovidas por la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac).
El pedido fue previamente aprobado, mediante un informe técnico, por la Secretaría de Coordinación Administrativa dependiente de la Secretaría de Transporte del entonces Ministerio de Transporte y Servicios Públicos.
En los peajes
Los peajes de las rutas de Córdoba registran desde ayer nuevos aumentos que van desde 25% hasta 100%, según lo aprobado hace dos semanas por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).
De acuerdo a los datos oficiales, aumentó a 10 pesos (25%), el paso por las estaciones de peajes en las rutas 5, 20, E53, autopista Córdoba-Rosario.
También se incrementaron a 10 pesos los peajes de las rutas 19 (en este caso, el aumento es de 66%) y 36 (lo que representó una suba de 100%). Se mantienen en 6 pesos los peajes en las rutas nacionales 9 norte y sur, al igual que los 5 pesos en la ruta E55.
Mientras tanto se agregan dos nuevos peajes, de 5 pesos, en la ruta 36 (Piedras Moras y Arroyo Tregua).
ATE evaluará hoy la continuidad de las medidas de fuerza
Los cuerpos orgánicos de la Asociación de Trabajadores del Estado-Córdoba se reunirán hoy para evaluar la continuidad de las protestas en los hospitales y otros centros de salud. Así lo confirmó la delegada de Virginia Lázaro, quien ratificó la toma de los nosocomios. “Recién mañana (por hoy jueves) se decidirán las medidas a seguir”, señaló Lázaro.
Tras un plenario de delegados llevado a cabo el lunes, los empleados del área de Salud de la provincia ratificaron la toma de los centros y la continuidad de las medidas de fuerza. Hoy, desde las 10, los delegados de los nosocomios se reunirán en el Polo Sanitario de la capital provincial para definir las medidas a seguir.
La delegada Lázaro manifestó que durante el plenario se evaluaron las distintas mociones y el cambio de modalidad de las medidas de fuerza y confirmó que la toma de los nosocomios continuará hasta tener una respuesta por parte del Gobierno: “No se ha resuelto nada. Recién mañana jueves se decidirán las medidas a seguir. Esperamos ser convocados a una mesa de negociación”, señaló Lázaro.
Las tomas de las instalaciones se llevan a cabo desde hace más de un mes en el Hospital de Niños, Tránsito Cáceres de Allende, Rawson y Misericordia, por lo que sólo atienden guardias mínimas, en tanto que en otros hospitales cesaron las tomas aunque continúan otro tipo de protestas.
En tanto, la organización Médicos Unidos, que nuclea a gran parte de los profesionales de la Salud de la provincia, anunció la semana pasada la suspensión de la protesta en los nosocomios por dos semanas para “propiciar el diálogo con el Gobierno provincial”.
Los reclamos
Los trabajadores vienen reclamando con insistencia la reapertura de las paritarias para tratar temas salariales, pero también el pase a planta permanente de los contratados, así como la contratación de nuevo personal para cubrir vacantes, además de la mejora edilicia y de elementos de trabajo.
Es buena la afluencia de turistas
Santa Rosa de Calamuchita, Villa Carlos Paz, Capilla del Monte y Villa General Belgrano ya tienen reservas de entre 60% y 70%. En tanto, los precios en hotelería y gastronomía, están entre un 20% y un 40% más arriba que el año pasado.
Si bien los operadores son cautos a la hora de arriesgar un porcentaje de ocupación, lo cierto es que las reservas en localidades como Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y Capilla del Monte para la primera quincena de enero de 2014 ya promedia el 60%, llegando en algunos casos al 70%.
En Villa Carlos Paz, el secretario de Turismo Oscar Antonio aseguró a La Mañana Digital que los hoteles de mayor categoría son los que más reservas tienen, en tanto se recuperó el nivel de consultas, que mermó tras el conflicto policial.
En Santa Rosa de Calamuchita el panorama es similar. Según señaló Juan Pablo Costa, del área de Turismo, “Los niveles de reserva promedian el 60%de las 14.500 plazas habilitadas”.
Mariano Cueto, de Villa General Belgrano, afirmó que el nivel de reserva en esa localidad ya supera el 65%, en tanto se espera una ocupación superior al 80% para la primera quincena de enero.
A diferencia del resto de las localidades, que ven en la “rotación” la característica del turista de esta temporada, Cueto aseguró: “Hemos observado que los períodos vacacionales son este año más prolongados, de 7 u 8 días.