Seis minutos y medio de rayos láser y fuegos artificiales bastaron para la apertura y despejar las dudas de su realización. La lluvia caída durante la tarde y los incesantes relámpagos amenazaron la segunda Fiesta de las Instituciones, que ya se había postergado el sábado.
Así, la cancha del Club Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio recibió el lunes por la noche una multitud, que de a poco se fue animando y colmando las filas de sillas o el lugar en los tablones para disfrutar de una velada para variados gustos.
El evento que organizan en conjunto la Municipalidad y la Cooperativa de Energía Eléctrica y Agua tuvo la participación de 31 instituciones, que dispusieron todo su esfuerzo y logística para atender a los cerca de cinco mil visitantes que disfrutaron de sus producciones (locro, empanadas, pizzas, hamburguesas, papas fritas, bizcochuelo y demás), servicios y de los espectáculos que poco después de las 22 desandaron sus repertorios en el escenario, tras la presentación de Miguel Angel Borsatto.
Los primeros fueron Art’Sano y Tres Sentidos, con impronta propia y aire peñero. En poco instantes más el cambio sobre las tablas se produjo con el grupo cuartetero La Barra (22.45), encabezado por Javier “Pepa” Brizuela, repasando los grandes éxitos y mechando algunos pocos temas de su nuevo material discográfico. La actuación se extendió por más de dos horas al compás de parte de público que ganó a modo de pista bailable el frente del escenario y otro tanto que coreó sus canciones.
Para la 1.20 se produjo el arribo del humorista Cacho Buenaventura acompañado de sus músicos y apenas arrojó sus primeros chistes lanzó mensajes optimistas para el año 2014, ganando bocanadas de reconocimiento y buen humor como intercambio. Ese trueque se extendió por hora y cuarto, donde el cruzdelejeño regaló esas canciones que le gusta despuntar.
En minutos se armó el siguiente número, equipos listos: Nacho y Daniel (ex-Guaraníes) subieron con su karma de Los Cantores del Alba para cerrar esta noche festivalera. Sin bajar decibeles obsequiaron en tiempo récord las canciones más sonantes de peñas y de sus presentaciones en particular, finalizando en el bis con su versión del conocidísimo “El aventurero”. Tras menos de 40 minutos y acompañados por sus pequeños hijos, se despidió el dúo deseando un gran año venidero y acusando que ya caían unas gotas cuando la gente se retiraba. El chaparrón no demoró en llegar, aunque la segunda edición de la fiesta ya había cometido su objetivo de ser.
Datos
Vale recordar que la realización de la fiesta es posible entre muchas instituciones, ya que participan desde las escuelas locales a las rurales y comisiones de diversa índole, y que la organización está encabezada por la Cooperativa de Energía Eléctrica y Agua de Tío Pujio Limitada, presidida por el legislador Darío Ranco, y la Municipalidad de Tío Pujio, liderada por la intendenta Nancy Schiavi, quienes estuvieron en camarines y cerca del escenario siguiendo las alternativas y las necesidades que se presentaban.
Un dato no menor es que ambas entidades reciben el pedido de las 31 instituciones que participaron en esta segunda edición, tanto productos como número y tamaños de carpas, freezer o freidoras que utilizarán. Las instituciones no arriesgan los productos que ofrecen, ya que, como habían adelantado en presentaciones anteriores y en la noche del lunes el presentador Borsatto recordó, el municipio y la cooperativa aportan todo para que la ganancia sea toda para las mismas y haciéndose de recursos para el año próximo. Los productos, según indicaron, son provistos a partir de empresas proveedoras de la Municipalidad y la cooperativa. Precisaron que las firmas que colaboraron y cuyos nombres fueron apareciendo en una pantalla LED gigante, lo hicieron con entre 15 mil y 60 mil pesos cada una, alcanzando a cubrir cerca del 70% del costo de la fiesta, que tuvo una inversión total de 700 mil pesos.
Arreglos navideños
En el transcurso de la noche se dieron a conocer los ganadores del Concurso de Arreglos Navideños, que organizaron también en conjunto la Municipalidad y la Cooperativa.
En la categoría familiar el primer premio fue para Guido Biolatto, quien obtuvo 12 meses de exención de la Tasa Municipal por servicios a la Propiedad y mil kW libres para consumo de energía eléctrica. El segundo puesto, con la mitad en premio, fue para Viviana Ríos.
En la categoría comercial, con similares premios, el primer lugar quedó para Súper Sur y segundo, Sánchez Liz.
Imágenes:
F1 y F2: La Barra subió a actuar a las 22.45 repasando grandes éxitos junto a temas nuevos. Nacho y Daniel, los ex-Guaraníes, cerraron la velada en la madrugada del martes.
F3: Cacho Buenaventura aportó la cuota humorística.