Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  ¡Gran­de, Dis­ce­po­lín!
2 de Enero de 2014
Las secuelas éticas del paro policial y los saqueos
¡Gran­de, Dis­ce­po­lín!
Los versos desencantados del autor de “Cambalache”, “Uno” y “Yira, yira”, vigentes luego del vendaval de los años 90
Compartir Compartir Imprimir
El ex­cel­so fil­me de Woody Allen “Crí­me­nes y pe­ca­dos” plan­tea­ba un di­le­ma éti­co, don­de re­cu­rría al hu­mor sar­cás­ti­co pa­ra re­tra­tar el cos­ta­do cí­ni­co de la vi­da. Y es­to vie­ne a cuen­ta pa­ra ha­cer una sín­te­sis de un año que cul­mi­na aca­lo­ra­da­men­te. 
Lo ocu­rri­do en Cór­do­ba Ca­pi­tal con el “pa­ro” de la Po­li­cía pro­vin­cial, de los an­tes “ser­vi­do­res pú­bli­cos” y aho­ra “em­plea­dos pú­bli­cos”, de­jó al des­cu­bier­to las grie­tas del te­ji­do so­cial. 
Des­de la “igual­dad, so­li­da­ri­dad y fra­ter­ni­dad” del na­ci­mien­to de la Re­pú­bli­ca en si­glos pa­sa­dos sur­ge el con­tra­to so­cial, don­de Jean-Jac­ques Rous­seau plan­tea­ba que “el hom­bre es bue­no por na­tu­ra­le­za”. El Si­glo XXI ha de­mos­tra­do lo con­tra­rio, es­te úl­ti­mo di­ciem­bre tu­vi­mos la sen­sa­ción del des­ma­dre, de la di­so­lu­ción, del fin del es­ta­do y la con­so­li­da­ción de la anar­quía. 
La lu­cha de ciu­da­da­nos trans­for­ma­dos en ogros, tra­tan­do de de­glu­tir­se al otro, la ley de la sel­va y to­dos con­tra to­dos.
 
“Los in­mo­ra­les nos han igua­lao”
 
Si ana­li­za­mos la His­to­ria, siem­pre se tra­tó de ins­ta­lar una ver­dad. Así, hu­bo un tiem­po en que la Igle­sia ins­ta­ló la su­ya, lue­go los mi­li­ta­res tu­vie­ron su es­pa­cio, pa­ra de­jar­le pa­so a los po­lí­ti­cos. En el 2001 el pe­rio­dis­mo ocu­pó el si­llón de fis­cal de la Na­ción, pa­ra caér­se­le la ca­re­ta lue­go con la pro­mul­ga­ción de la Ley de Me­dios: en rea­li­dad, los pe­rio­dis­tas más fa­mo­sos ac­túan co­mo em­plea­dos su­mi­sos de los gran­des me­dios. 
Pe­ro es­te lo­do que em­pe­zó a po­ner a cie­gas a las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes re­pu­bli­ca­nas le lle­gó al ciu­da­da­no, a la jus­ti­fi­ca­ción: "Si to­dos ro­ban, en­ton­ces por qué no ha­cer­lo". ¿Có­mo res­ta­ñar las he­ri­das? Hay más pre­su­pues­to edu­ca­ti­vo, pe­ro me­nos edu­ca­ción, hay más em­pleo y más tra­ba­jo, pe­ro la co­rrup­ción cam­pea en to­dos los es­ta­men­tos so­cie­ta­rios y ojo, es­ta­mos ha­blan­do del hom­bre co­mún. 
La fa­mi­lia di­suel­ta, vio­len­cia es­co­lar (bu­llying), gol­pes a los maes­tros don­de los co­le­gios se han trans­for­ma­do en guar­de­rías, vio­len­cia de gé­ne­ro (26 muer­tes es­te año en Cór­do­ba), ba­la­zos in­ter­ba­rria­les, amis­ta­des cor­ta­das por es­tu­pi­de­ces, fa­mi­lias di­suel­tas por un man­go, com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo bu­cho­nes, cu­ras pe­de­ras­tas, zan­ca­di­llas con el va­lor agre­ga­do de la en­vi­dia, con­su­mo, za­pa­ti­llas, mo­tos, Black­berry, Ga­laxys, Fa­ce­book ado­les­cen­te, Twit­ter ba­jo seu­dó­ni­mo, bur­la al más dé­bil, des­pre­cio al mo­ro­chi­to, me ha­go una ca­sa me­jor que el ve­ci­no y la fa­ma en vez del pres­ti­gio.
 
“Un des­plie­gue de mal­dá in­so­len­te”
 
Los 90 hi­cie­ron es­cue­la, el neo­con­ser­va­du­ris­mo li­be­ral ins­ta­ló la cul­tu­ra del hom­bre con­tra el hom­bre, pa­re­cie­ra que es me­jor ser un pí­ca­ro que te­ner va­lo­res, có­di­gos de con­vi­ven­cia, de to­le­ran­cia, de amis­tad y por qué no de ma­cho, pe­ro en se­rio, un ma­cho no le pe­ga a una mu­jer, es de co­bar­de. 
Y así lle­ga­mos a to­car fon­do, aun­que al­gu­nos di­cen que hay más to­da­vía, he­mos per­di­do la con­duc­ta, lo mis­mo un bu­rro que un gran pro­fe­sor. Ah, el úl­ti­mo, que apa­gue la luz. 
Víc­tor Al­vez

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba