“El balance del trabajo legislativo en el año 2013 para nuestro bloque legislativo resultó negativo, atento al comportamiento del oficialismo y la imposición de su mayoría automática”.
Fue la primera respuesta del concejal macrista Darío Capitani, entrevistado por la periodista de EL DIARIO sobre el saldo que arrojó su actividad en el Concejo el año que pasó.
El edil de la bancada del Partido Villamariense “volvió a sufrir”, según sus propias palabras, la modalidad utilizada por el bloque del justicialismo local.
“El tratamiento legislativo anual ha respondido estrictamente, una vez más, a las necesidades del Ejecutivo, fundamentalmente persiguiendo el aval para incrementos económicos para el municipio en modificaciones o en generar nuevas tasas, servicios e impuestos que superan todo los porcentajes inflacionarios”, manifestó Capitani en una charla con la cronista.
También se mostró preocupado para la falta de debate en un ámbito en que están representadas las distintas voces de los vecinos.
“Sigue sin existir el debate, la discusión y la negociación en el terreno del deliberativo, producto de una practica repudiable en términos democráticos.
No hemos recibido tratamiento a ningún proyecto de ordenanza presentado desde el inicio Legislativo y mucho menos su aprobación; tampoco hemos recibido contestaciones a los pedidos de informes realizados al intendente o sus secretarios”, precisó seguidamente.
Otra de las preocupaciones que planteó Capitani en la entrevista es la “falta de soluciones” a temas de importancia para la ciudad.
“A lo largo del año hemos propuesto innumerables iniciativas relacionadas a la problemática del tránsito en nuestra ciudad sin eco alguno, siendo éste uno de los principales inconvenientes a resolver por la gestión de Gobierno”.
Por otro lado, agregó: “Año a año, el Gobierno local viene cerrando la posibilidad de cumplir con el rol que la legislación nos otorga, cual es el ejercicio del control a los actos de gobiernos producidos”.
El tema del manejo de los fondos públicos también fue reflejado por Capitani.
“En estos últimos años se ha perdido la necesidad de conocer el gasto que generan los entes e institutos desarticulados de la administración ordinaria, sumado a la negativa de los funcionarios, imaginando que deben hacer caso omiso creyendo que la sociedad aún los avala electoralmente (cada vez menos), pero incumpliendo el rol legal”, aseguró.
No obstante, y más allá de los resultados obtenidos hasta el momento por su bloque, indicó que no bajarán los brazos.
“A pesar de todo, seguiremos proponiendo inquietudes y necesidades, producto del trabajo con nuestros vecinos y de sus inconvenientes.
Creo aún que, más allá de la realidad legislativa, el vecino sigue esperando respuestas a cada necesidad de parte de sus representantes y es allí donde seguiremos tallando en procura de soluciones sin distinción política”, señaló.
Sin eco
Entre los proyectos presentados en 2013 y que no fueron aprobados, Capitani destacó los siguientes:
- Nuevo régimen de exención impositiva de jubilados y pensionados.
- Recuperación y refacción del baño dentro del Parque Pereyra y Domínguez.
- Construcción de sendas de paso sobre cantero central (bulevar Italia y bulevar Cárcano).
- Construcción de sendas de paso sobre cantero central (bulevar España y bulevar Alvear).
- Construcción de sendas de paso sobre cantero central (bulevar Sarmiento).
- Construcción de sendas de paso sobre cantero central (bulevar Vélez Sarsfield).
- El impulso de una Audiencia Pública para los beneficiarios del plan de viviendas denominado “250 Viviendas”.
- Estudio de hundimiento y reparación de la calzada en intersección Mendoza y Rivera Indarte.
- Campaña de concientización del uso del casco.
En tanto, el edil tampoco tuvo respuestas a una serie de pedidos de informes remitidos al Ejecutivo.
Entre los temas que Capitani intentó consultar podemos mencionar los siguientes: aumento en la Tasa de Servicios a la Propiedad y la recategorización que se efectuó el año anterior, la demora en la construcción de las 250 Viviendas, puesta en funcionamiento del estacionamiento medido en otras zonas y detalles de diversas obras, entre otros.