Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  El primer día del año decidieron trabajar
2 de Enero de 2014
En el feriado, un reconocimiento a quienes tuvieron que iniciar 2014 en sus puestos
El primer día del año decidieron trabajar
Un recorrido por la ciudad permitió observar que realmente pocos comercios abrieron sus puertas, mientras que otros trabajadores tienen empleos o vocaciones que los llevaron a estar a disposición durante el miércoles 1 de enero
Compartir Compartir Imprimir
A partir del feriado del primer día de 2014 EL DIARIO salió a recorrer las calles de la ciudad para consultar, a aquellas personas que se encontraban trabajando, cuáles fueron los motivos por los que se abocaron a trabajar.
A modo de homenaje para quienes no descansaron se retratan sus opiniones y deseos para este comienzo signado, al menos, por una labor segura. 
Es que el primer día del año, junto al 25 de diciembre, Navidad, y el 1 de mayo, Día del Trabajador, son los tres feriados más respetados o al menos aquellos en los que los empleados han asegurado ese derecho. 
Pero, en Villa María hubo locales abiertos por sus propios dueños, sobre todo del rubro de comidas para llevar y quioscos.
Otros que por su vocación de servicio no detuvieron la marcha, como es el caso de los compañeros periodistas de los distintos medios gráficos, radiales y audiovisuales, los médicos, bomberos voluntarios, policías.
Mientras que algunos pocos vieron resentido su día de descanso por temor a perder el trabajo o simplemente porque necesitan recaudar dinero para costear los gastos cotidianos.
Quienes se dedican a comercializar productos u ofrecer servicios, como el transporte, comprenden que estos días en que la mayoría hace un parate es la oportunidad para vender más ante la falta de competencia. 
Los que están habituados a estos ritmos laborales prefieren concebirlo como un feriado o una guardia más, apartando el sentimiento de las fiestas o compartiéndolo en el ámbito de trabajo con los compañeros que se encuentran en la misma situación. 
Así es que se hallaron las más variadas profesiones, oficios, labores, envueltas en la vorágine de la rutina.
 
“Intentamos pasarlo como un feriado más”
Los trabajadores del Hospital Pasteur realizaron guardia de 24 horas, de 8 de la mañana del 1 de enero a las 8 de hoy. 
Ellos acostumbran a desenvolverse en este tipo de rutina por lo loable de su vocación de servicio, se trata de médicos y enfermeras que hacen una labor mancomunada. 
José Angeloni, jefe de Guardia, comentó: “Nosotros tratamos de tomarlo como un feriado cualquiera. Estamos a cargo de todo el Hospital porque no hay consultorio, por lo que todos los pacientes llegan aquí y entendemos su necesidad de ser atendidos, por eso tratamos de hacerlo lo mejor posible”.
Agregó que los casos que más se presentaron el 31 a la noche fueron de gastroenteritis, aunque destacó que hubo muy pocos quemados por pirotecnia y accidentados.  
Los admirables trabajadores son: José Angeloni, Andrea Martini, Fabricio Stecchina, Hebelen Cordi, Susana Domenino, Andrea Alvaro, Carina Pereyra y Cristina Farías. 
 
“Atiendo en mi casa, por eso decidí abrir”
Julio Raca es propietario de una carnicería del barrio Ameghino.
Decidió abrir porque como no tiene empleados y el local se encuentra en el frente de su casa, “no significaba un gran esfuerzo”.
Comenta que como hay pocas carnicerías abiertas, trabaja mucho en estas fiestas. “El 25 de diciembre los vecinos me despertaban tocándome el timbre para que los atienda, por eso hoy elegí abrir unas horas a la mañana”.
Agrega que “la gente lleva mucho asado, pero en general todos los cortes, por eso me conviene tener abierto sólo a la mañana, a la tarde me tomo un descanso en el río”. 
 
“Soy el dueño del auto y no puedo pararlo”
Juan Carlos Perotti es el propietario y conductor de un taxi libre que sólo se maneja con la parada de la Terminal.
Consultado sobre la elección de trabajar dijo que “el auto no puede parar de circular, por eso trabajo todo el día”.
Respecto a sus horarios comentó: “Arranco bien temprano, paro alrededor de las 14 a almorzar y sigo hasta las 23”.
Sobre la noche del 31 comentó que “no hubo tanto movimiento como otros años, yo estuve manejando hasta cerca de las 12 y no se puede comparar. Aunque yo elijo no trabajar a la madrugada, así que no sé cómo habrá funcionado por el tema de los boliches. Pero es exponer demasiado el auto, además no tengo chofer así que es agotador”. 
 
“Esperamos cobrar doble jornada”
Marina (34 años) hace dos años que trabaja en una estación de servicio local.
Comenta que los horarios de trabajo no se modificaron por las fiestas.
Explica que “a mí me tocó por primera vez hacer 25 de diciembre y 1 de enero en el turno de la mañana”. 
Además, comenta sobre los horarios que hicieron todos los empleados que “se cortó el trabajo a las 23. La parte de combustible se largó a las 2 de la mañana y el shop a las 5, por lo que ingresamos a las 4 de la mañana. Pero una de mis compañeras entró a las 23 y se quedó encerrada en el shop junto al guardia de seguridad cocinando y poniendo todo en orden para arrancar. Somos siempre entre dos y cuatro compañeros por turno”.
Agregó que éstos son de ocho horas y que, aunque no arreglaron, esperan cobrar doble jornada. 
 
El caso de un habitante de una estación abandonada: “Elegí pasar solo Año Nuevo”
Carlos “Pato” Solá es una persona que habita una estación de servicio abandonada en bulevar España y bulevar Vélez Sarsfield. 
Los prejuicios llevan a creer que se trata de un vagabundo, pero vale aclarar que es una persona con un oficio.
Desde hace muchos años trabaja haciendo changas en arreglos de caños de cloacas. 
Conocer la historia de estas personas fue el objetivo cuando EL DIARIO le consultó acerca de cómo pasó Año Nuevo, él dijo: “Yo decidí pasarlo sólo, es más, ni me enteré que día era porque me tomé una pastilla para dormir a las 23. Yo tengo dos hijos, pero elijo pasarla lejos de ellos”.
Entonces la pregunta fue el porqué de su elección, “yo hace seis meses que me estoy recuperando de mi adicción al alcohol y las drogas, que me llevó a perder a mi familia. Me siento muy culpable, por eso mi único deseo para 2014 es recuperarme y empezar una vida nueva”.
 
“Hay mucho movimiento en estas fiestas”
Raúl Farías es empleado en un boletería de una empresa de transporte urbano de pasajeros ubicada en el interior de la Terminal.
Comentó que “el local abrió a las 5 de la mañana y a mí tocó ese turno, que es hasta las 13. Mientras que el 31 trabajé en el turno de la tarde, así que no tuve tanto tiempo de descansar, pero si de festejar con mi familia”.
Acerca del inicio de la primera quincena turística que coincide justo con el primer día del año, comentó que “después de media mañana empezó a notarse mucho movimiento, porque antes son todos los chicos que salen a los boliches de los pueblos. De todos modos, la gran mayoría del movimiento se empieza a ver en estos días posteriores. Sí, hay muchas reservas de pasajes para la costa y para las sierras recién se inicia la afluencia el fin de semana. Es por esto que tenemos que trabajar un día como hoy”. 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba