Una tormenta eléctrica con ráfagas de fuertes vientos y caída de granizo abatió la ciudad y la región durante la madrugada de ayer, dejando sin suministro de energía a la comunidad.
El fenómeno meteorológico arribó a la localidad alrededor de las 3.30 y se extendió hasta las primeras luces del día, con importantes secuelas como caída de ramas, agua en cantidad corriendo por las calles y estructuras metálicas seriamente afectadas.
En horas del mediodía fue restablecido el servicio energético en su totalidad.
Los Bomberos tuvieron que retirar árboles derribados sobre la ruta nacional 158 y la ciclovía paralela.
Los servidores públicos precisaron a los medios de comunicación que lugares como Paraíso Escondido tenían problemas de acceso debido a la caída de árboles y fuerte correntada en el camino paralelo al ferrocarril.
Las ramas caídas también se notaron en la zona céntrica y barrios periféricos. Un galpón ubicado en el Parque Industrial propiedad de Ricardo Ferrero acusó la furia del viento que azotó la ciudad: le arrancó parte del ala sur tirando abajo la pared y volando las chapas del revestimiento y el techo.
Además, desde la Municipalidad se informó que a las 8.30 de ayer una maquinaria municipal cayó en un pozo. La misma se encontraba trabajando sobre calle 12 de Octubre de barrio San Bernardo.
Por otra parte, en la zona rural, unos 12 kilómetros al este de General Deheza, el casco del campo de Raúl Paschetta sufrió una fuerte pedrea. Se trata de la propiedad. El granizo de considerable tamaño y las fuertes ráfagas de viento dañaron de manera significativa algunos lotes de maíz, arrancaron árboles de gran tamaño y anegaron los caminos con más de un metro de agua acumulada.
También se registraron cuantiosos daños en sembradíos de soja en la misma zona
En los barrios
Por otra parte, la emisora radial Cadena Ser Argentina dio a conocer que el agua que afectó parte de la zona urbana llegó desde la zona rural. Explicaron que la masa hídrica anegó varias calles y barrios de la ciudad. En calle Las Acacias del 400 al 500, en barrio Ribetto, el agua ocupó la totalidad de la calzada. En la intersección de calle Antártida Argentina y 12 de Octubre, acceso a barrio San Bernardo, la barredora de calles quedó atrapada en un pozo (maquinaria de la que dio cuenta la Municipalidad). El sector del club Acción Juvenil, sobre Maino y Antártida Argentina, se vio afectado en toda su periferia, por el agua que llegaba de la zona rural oeste.
Alrededor de las 10, a 3 kilómetros de General Deheza, sobre ruta nacional 158, el agua sobrepasaba la carpeta asfáltica, por lo que la circulación por el lugar era con precaución y allí estuvo trabajando personal policial.
El municipio no pudo acceder a la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), razón por la cual debió arrojar la basura domiciliaria en el predio de la familia Ribetto, a escasos 50 metros de las primeras casas del barrio.
Desde el área de servicios público explicaron que era el único lugar compactado en el que podían ingresar con los camiones, sin riesgo de quedar empantanados.
Baldissera e Inriville
El fenómeno climático causó daños similares en las localidades de General Baldissera e Inriville, acusaron desde ambos municipios.