Miembros de organizaciones que trabajan en la problemática animal dejaron trascender su malestar por la ausencia de tratamiento legislativo al proyecto de ordenanza que se presentó en junio del año pasado en el Concejo Deliberante, que regula distintos aspectos de la temática.
La propuesta había sido trabajada y finalmente consensuada entre distintas entidades y el municipio. Y quedó en manos de los ediles que, sin embargo, desde entonces no la trataron.
José Escamilla, presidente del órgano parlamentario (por estos días a cargo del Ejecutivo ante ausencia de Eduardo Accastello), admitió la demora al ser entrevistado por EL DIARIO. Argumentó: “Se presentó en junio y en ese interín hubo un cambio de secretario del área municipal vinculada al tema, ingresando Carlos De Falco, quien además luego estuvo enfermo 15 ó 20 días y después se encontró muy abocado a la problemática del tránsito”.
“Seguramente en febrero nos vamos a sentar para hablar bien. Hay una contradicción, por ejemplo, en la prohibición de la carrera de perros y no dice nada de la de caballos, la misma problemática de carrera de perros existe en la de caballos, como darle una inyección para que tengan más fuerza”, señaló.
El edil aseguró que “la intención es trabajar en conjunto y que sea una ordenanza que le sirva a la gente”. Remarcó que “por primera vez en Villa María se logró trabajar con casi todas las instituciones, durante casi un año”, pero aclaró que “hay dos o tres puntos encontrados y queremos ver cómo los consensuamos”.
Además, indicó que la idea es que sea una iniciativa que llegue a ser sancionada por unanimidad. Por eso, adelantó, se trabajará dentro del bloque del justicialismo y más tarde se sentarán con los concejales de las minorías. Escamilla dijo que espera consenso total.
Asimismo, apuntó que están “dispuestos a escuchar” a las entidades protectoras.
“Probablemente lleve su tiempo y no es fácil, es una ordenanza que tiene más de 100 artículos”, advirtió.
Ante la pregunta, admitió que recibieron quejas por la demora. “Hemos recibido la queja, pero queríamos consensuar y luego escuchar”, reiteró en su charla con este diario.