Escuelas rurales de la región se sumaron a la campaña de seguridad propuesta desde la Unidad Departamental San Martín y en dependencias de la institución policial depositaron elementos de valor.
Según pudo conocer este medio, la convocatoria también apuntó a entidades educativas y de bien público que se erigen en la ciudad.
A pesar de la amplitud de la invitación, sólo las escuelas que se sitúan en la zona rural aledaña a Villa María y Villa Nueva brindaron su respuesta positiva y efectuaron el traslado de computadoras, monitores y otros dispositivos de importancia.
“Todos los años invitamos a las escuelas que quieran poner a resguardo sus objetos de valor (televisores, notebooks, netbooks, equipos informáticos y otros). Nosotros buscamos un sitio adecuado y seguro para cuidárselos”, expresó el comisario inspector José Martínez.
“Los delincuentes, sabiendo que los sitios se encuentran sin actividad y aprovechando la falta de alarmas por cortes de luz u otros inconvenientes, podrían actuar y esos es lo que no queremos”, señaló el funcionario policial en diálogo con EL DIARIO.
“En cuanto a las escuelas de la zona rural hacemos principal hincapié. A través de las patrullas rurales hacemos extensiva la invitación y con la ayuda del personal que se desempeña en la misma procedemos al traslado hasta la sede policial de todos los objetos, que se pretende sean protegidos”, acotó el comisario inspector.
Cabe indicar que en el edificio policial donde se ponen a resguardo los elementos se configura un acta donde se constata cantidad y estado en que se recibe el material.
Pasadas las vacaciones y en cercanías del comienzo del ciclo lectivo, los materiales son devueltos (retiran cada uno de los directivos) a cada establecimiento escolar.
“Este año, fueron las escuelas rurales las que principalmente se sumaron a la propuesta. En la zona urbana, los directivos nos informaron que serán ellos los responsables de brindar el marco de seguridad adecuado a las instituciones que los tienen como responsables”, enfatizó. No obstante, los titulares de cada Dirección escolar brindaron sus datos a la Policía para ser contactados en el caso de que algún inconveniente ocurra.
“Hemos hecho un relevamiento en toda la Departamental, nos hemos entrevistado con cada directivo para saber quién se hará cargo de las escuelas en el período estival. Con ellos coordinaremos las acciones que sean pertinentes en cada situación”, concluyó Martínez.