“A partir de ahora vamos a comenzar una tarea investigativa para conocer cómo son los resultados, los números del transporte municipal que, a mi entender, fracasa por cómo está configurado económicamente”, promete el concejal del Partido Villamariense, Darío Capitani.
Las dudas surgieron tras la última sesión legislativa en la que se aprobó un aumento del boleto y un incremento del subsidio para la Emtupse de parte del municipio.
“Vamos a indagar cuáles son los balances de la Emtupse, si dio pérdidas o ganancias. También queremos saber los resultados de TransBus, quiénes son los dueños actuales, porque conocemos los accionistas del 2007. Si se hace honor a la transparencia, queremos que nos den información, porque todas estas dudas deben ser explicadas a la ciudadanía”, dice el edil desplegando toda la información que recopiló para llevar al recinto el 30 de diciembre pasado.
“Es loco saber que en un sistema que se subsidia cada vez más, gana dinero un privado que nadie sabe quién es. Yo, como concejal, quiero saber todos los datos concretos, los ejercicios contables, el alcance del contrato entre TransBus y el Emtupse. También que se declaren correctamente los subsidios que se reciben de Nación y Provincia, de modo que iniciaré un pedido de información que me arroje un cálculo real”, señaló.
Errores de cálculo
“En 2012 hubo una tarifa con un subsidio de 50 mil pesos por mes, a partir de marzo de 2013 comenzó a regir una tarifa con un subsidio de 140 mil pesos mensuales. Un artículo de la Ordenanza 6.608 le daba la posibilidad de ajustar la tarifa en un 12% cuando lo considerara la Emtupse, ese porcentaje se ajustó el 9 de diciembre pasado y en ese momento, desde la Emtupse se dijo que, con un gran esfuerzo, esa tarifa era suficiente para poder funcionar el transporte. Pocos días después hay un nuevo aumento para tratar, ¿entonces se mintió en el análisis anterior?”, preguntó el edil, quien agrega que “lo cierto es que, con la tarifa que se votó el 30 de diciembre, en los últimos meses el aumento fue del 17,64% y del casi el 30% a partir de julio para quienes tienen tarjeta SUBE, en tanto que será del 26,32% para quienes no la tienen”.
En ese punto, precisó que de acuerdo a las planillas oficiales, sólo el 0,29% de la totalidad de los usuarios tiene tarjeta SUBE, mientras que los que pagan el boleto en efectivo suman el 41,41%.
Por otra parte, Capitani aclaró que el subsidio se incrementó el 64,29% desde comienzo de este año al pasar de 140 mil pesos a 230 mil y en julio próximo llegará a un 100% con respecto a 2012, cuando ascienda a 280 mil pesos por mes.
Luego de detallar las cifras, el edil cuestionó que en las planillas entregadas por el municipio figura que hubo 1.792.905 pasajes cortados durante 2013, que hacen un total de recaudación de 5.372.209, y que en cambio, en la página de TransBus se habla de 2,5 millones de usuarios.
“Además, hay un error de cálculo en la planilla y figura que por boleto estudiantil -un 35,36% de los usuarios- se recaudaron 561.246 pesos, cuando en realidad, por esa cantidad de usuarios se recaudaron 2.561.243 pesos, dos millones más.
Un sistema perverso
“El transporte público recibe dos tipos de subsidios nacionales, el Sistau, que ronda por mes los 80 mil pesos y sumó 953.972 pesos en el año, y una compensación complementaria, que es una fórmula que comprende varios ítems, como el gasoil, porcentaje de incrementos salariales, un importe por las unidades existentes y otro en función de los recorridos que se hacen. Por esta compensación, se recibieron en 2013 6.898.478 pesos”, precisó Capitani.
“Con esto se puede tener una idea de los subsidios que recibe, pero esta información pública de la Nación va a contramano de lo que el municipio informa en cuanto a ingresos”, sostuvo el concejal.
“El objeto social de la Emtupse fue modificado en 2011 para darle un poder a la empresa para ampliar las actividades comerciales que podía hacer y, de esta manera, poder juntar recursos a través de la publicidad gráfica, entre otras cosas. Pero no está claro lo que ingresa por eso”, afirmó.
“Entonces, no da información correcta de lo que se recibe por la venta de boletos, no informa cuánto recibe de la Provincia por el boleto estudiantil, ni las actividades por las que recauda la Emtupse, ni los subsidios de la Nación”, enumeró.
“Queremos determinar cuáles son los ingresos verdaderos que tiene la empresa de transporte, porque recibe susidios de tres Estados, y cuáles son sus costos para determinar una tarifa”, añadió.
“Si no se puede determinar el ingreso, entonces ¿cuál es el estado que arroja la empresa?, porque lo que sí sabemos es que el operador, TransBus, gana dinero, de hecho está inscripto y paga ganancias presuntas desde 2005. Y está bien que gane, como toda empresa, pero es un sistema perverso si el único que pone es el Estado para que el privado gane”, consideró Capitani.
“Si está dando pérdidas para que un privado se lleve las ganancias, en todo caso, que a la empresa la opere el privado”, completó.
“También la Emtupse está inscripta en el Impuesto a las Ganancias desde 2011, entonces ¿tuvo ganancias? Si dicen que es deficitario, ¿cómo se pudo inscribir?”, interrogó el edil.
“Hay un montón de interrogantes que ya los dejamos planteados en la sesión, pero que ahora queremos saber. Pretendemos exigir claridad, transparencia, que se den los números para determinar una cifra real y las ganancias”, explicó finalmente el concejal del Partido Villamariense.