Entre el 31 de diciembre y hoy los precios de los combustibles sufrieron variaciones a consecuencia del incremento decidido por las petroleras (entre el 6% y el 10%) y la Tasa Vial fijada por el Gobierno provincial que tuvo un aumento que ronda entre el 20% y 30%.
Si bien las modificaciones se venían anunciando, muchos automovilistas pusieron el grito en el cielo a la hora de llegar a los surtidores de la ciudad y Villa Nueva el primer día de 2014.
Año nuevo, precios nuevos. En algunas estaciones de servicio de Villa María, los nuevos valores entraron en vigencia el 31 de diciembre a la noche; en otros, se cambiaron los carteles el 1 de enero, en tanto que la súper de Shell se mantuvo en $9,67 hasta la víspera y hoy ya tendrá un costo de $10,29 el litro.
Después de hablar con responsables de distintas estaciones de YPF, ESSO, SHELL y OIL, pudimos observar que existen diferencias entre los valores establecidos por el Automóvil Club Argentino (ACA), ubicado en Sarmiento y Alvear, y otros expendedores de YPF.
En este sentido, el ACA tiene la nafta súper a $9,90 el litro, mientras que en Caón y Guareschi el costo es de $10,02.
Para que vaya haciendo cuentas de los gastos que tendrá en combustible, le dejamos la nueva lista de precios en la ciudad.
YPF
En la estación de servicio del ACA:
* Eurodiésel: $10.37 el litro.
* Súper: $9,90 el litro
* Premium: $10,84 el litro.
* Gasoil: $8,51 el litro.
En la boca de expendio que funciona frente a la Terminal, el 1 de enero se fijó el valor de la súper en $9,38 por el aumento en la Tasa Vial. Luego, llegó la notificación de la Petrolera y se cambió a $9,90.
“Hubo muchas quejas por los aumentos hoy (por ayer)”, dijo una de las trabajadoras del lugar.
En tanto, en otras YPF como Guareschi (San Juan y Alem) y Caón en ruta 9, los valores coinciden y son los siguientes:
* Eurodiésel: $10,54 pesos el litro.
* Súper: $10,02 el litro.
* Premium: $10,99 el litro.
* Ultradiésel: $8,58 el litro.
SHELL
Las estaciones que venden los productos de la petrolera Shell en la ciudad y la región tienen fijados los mismos precios, según informó Patricio Bomprezzi, de Ramonda, ubicada en San Luis y Rivadavia.
A partir del 1 de enero entraron en vigencia los aumentos de todos los productos, excepto la nafta súper que se incrementa a partir de hoy. Los nuevos precios son los siguientes:
* V-Power nafta: $11,46 el litro.
* Súper: $10,29 el litro (ayer costaba $9,67).
* Fórmula diésel: $8,97 el litro.
* V-Power diésel: $10,90 el litro.
* GNC: $4,09 el metro cúbico.
Con la carpeta de precios en la mano, Bomprezzi recordó que la súper sufrió un incremento el pasado 29 de diciembre y su valor vuelve a ser retocado a partir de hoy.
En cambio, el GNC desde noviembre que tenía un costo de $3,84 y ahora se fue a $4,09.
“La gente se queja, pero sabe que sí o sí tiene que cargar combustible”, dijo el trabajador consultado por nuestro matutino.
ESSO
La petrolera ESSO también entró en la variante de los aumentos, pero con atraso, ya que la remarcación se hizo ayer al mediodía.
En la estación Martoglio, de Alem y Santa Fe, los tableros indican los siguientes números:
* Energi 5000: $10,29 el litro.
* Energi 8000: $11,29 el litro.
* Gasoil: $8,99 el litro.
* Euro diésel: $10,59 el litro.
* GNC: $4,09 el metro cúbico.
OIL
La petrolera OIL marcó el incremento de sus productos a partir del 31 de diciembre de 2013, a las 14.
La estación ubicada en el cruce de la ruta 158 con la 2 tiene los siguientes precios:
* SL Magnum: $11,10 el litro.
* Súper: $10,12 el litro.
* Diesel: $8,98 el litro.
* GNC: $4,09 el metro cúbico.
Tasa Vial
El incremento de las alícuotas de la Tasa Vial, implementada por la Provincia, tuvo su impacto en el nuevo precio de las naftas.
Los incrementos impactaron con ajustes del 25% al 35%, según los productos.
En las premium, la Tasa subió de 40 centavos a 54 centavos. En la súper pasó de 30 centavos a 40 centavos y el gasoil, de 20 centavos a 25 centavos por litro.
En el GNC, el impuesto pasó de 15 centavos a 20 centavos por metro cúbico.
Temores
Por otra parte, el incremento de la Tasa Vial generó la reacción de Marcelo Espíndola, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines.
El sindicalista dijo que harán responsable a la Provincia por los despidos que haya de ahora en más.
Con el aumento de la Tasa Vial, también aumentó el temor de los trabajadores por los despidos.
Desde el gremio que los nuclea reclamaron a la Provincia soluciones, debido a que desde que se comenzó a cobrar la Tasa Vial, se han contabilizado 13 despidos.
Espíndola expresó, además, que se ha notado el malestar entre los conductores que en el día de ayer se sorprendieron por los aumentos en el precio de los combustibles.