Tras su paso por estos lugares en los veranos de 2009 y 2011, otra vez el Dakar, en su versión 2014, volverá a pisar suelo villamariense y en este caso hermanado con Villa Nueva.
Se estima que aproximadamente entre las 7 y 7.30 de mañana domingo podrán verse pasar los primeros vehículos, que harán el siguiente recorrido:
Vendrán por la autopista Córdoba-Rosario e ingresarán a Villa María por la ruta 2 y tomarán por ruta 9 hasta llegar a la avenida Borrás.
Posteriormente retomarán la ruta 2 para ingresar a Villa Nueva por avenida Libertad. Luego, y en caravana, se encaminarán al cruce con la ruta 158.
Unos 450 pilotos de todo el mundo se inscribieron para la 36º edición del Dakar, 61 de ellos argentinos. Habrá compatriotas en todas las categorías del rally: 26 en autos, 17 en motos, 15 en cuatriciclos y tres en camiones.
La competencia internacional se largará desde Rosario mañana a las 4 y los pilotos llegarán por la tarde a San Luis, previo paso por Villa María y Villa Nueva.
Las etapas maratón, que eran habituales en Africa, debutaron en la Argentina en enero pasado y suponen para los pilotos pasar la noche en un campamento solitario sin asistencia mecánica, por lo que deben cuidar sus vehículos al máximo para poder afrontar en condiciones la próxima etapa.
El más extenso
El Dakar 2014 será el más extenso en kilómetros de carrera de los últimos 10 años, ya que tendrá mil más que las ediciones pasadas e incorporará etapas diferenciadas para motos, autos y camiones, lo que lo hará más seguro, pero será exigente y desgastante para las dos ruedas.
En total serán seis etapas diferenciadas, cinco de ellas en territorio argentino, y a partir del segundo día de carrera.
Si año a año el rally se va tornando más complicado y con nuevos desafíos para los competidores, en la primera semana, la etapa de Chilecito a Tucumán puede ser la más complicada.
La primera etapa unirá Rosario con San Luis, provincia que recibirá por primera vez a la competencia, al día siguiente los competidores dejarán territorio puntano para enfilar hacia San Rafael, donde culminará la segunda etapa y de ahí comenzarán a subir hacia San Juan.
La cuarta etapa unirá San Juan con Chilecito, para continuar un día después a Tucumán y desde allí hasta Salta, donde cumplirán seis días de carrera y llegará el ansiado día de descanso.
El 12 de enero la carrera volverá a dividirse en dos: los autos y camiones harán un recorrido bucle Salta-Salta, pero las motos y cuatriciclos cruzarán a Bolivia por el paso de Sico.
El 13 de enero los autos enfilarán hacia Chile por el paso de Jama y desde allí irán hasta Calama, mientras que las motos llegarán a territorio trasandino desde Bolivia.
La novena etapa llevará a todos los competidores hasta las imponentes dunas de Iquique, desde donde afrontarán la décima jornada de carrera que culminará en Antofagasta y al día siguiente se dirigirán a El Salvador.
La duodécima etapa unirá El Salvador con La Serena, en lo que será el último tramo de desierto del Dakar 2014 y al día siguiente habrá que llegar a la meta en Valparaíso, ciudad que albergó el primer día de descanso del Dakar en Sudamérica, en 2009.
Mañana, la caravana partirá a las 4 desde Rosario rumbo a la provincia de Córdoba, por autopista hasta Villa María y desde allí tomará un desvío hasta Santa Rosa de Calamuchita, donde comenzaran a disputar los 180 kilómetros de velocidad hacia San Luis.
Una dama
Alicia Reina, la primera y única corredora argentina en participar del Rally Dakar 2014, dijo en Rosario que está "más que orgullosa" porque quedará "en la historia" deportiva del país.
La piloto que representará al país en la categoría autos, con una camioneta Toyota SRV, es oriunda de Río Negro, donde además de tener su ferretería y criar a sus dos hijas se entrena fuertemente para el Dakar.
"Creo que a medida que van pasando los años la mujer va encontrando o le van dando el lugar que merece y que puede ocupar al igual que un hombre", dijo sobre la participación femenina en el automovilismo.
"Creo que tenemos la misma capacidad para desarrollarnos en distintos ámbitos. Hay que animarse, ya ahí tenemos la igualdad más allá de que nos pueda ir bien o mal, hay que animarse en la vida", agregó.
Reina dijo que se siente "muy emocionada de estar en Rosario" y "feliz de haber llegado al Dakar después de mucho sacrificio y mucho trabajo durante todo el año".
"Soy la primera mujer que participa como piloto argentina en esta competencia -recordó Reina-. Estoy más que orgullosa de quedar en la historia y sin dudas de que a mí y a mi familia nos genera mucha alegría".
Consultada sobre las expectativas que tiene respecto a la competencia, la corredora explicó: "Nosotros vamos a ir día a día porque tenemos un solo objetivo sin importar la ubicación, que es llegar y dar la vuelta".
Y agregó: "Es nuestro primer Dakar y nuestra primera experiencia. Para mí al terminar la carrera voy a sentir que le gané al Dakar".