La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) manifestó su más absoluto rechazo a la Resolución Nº 4.762 y Circular Nº 1780/13 del Banco de la Nación Argentina (BNA), que “reduce el financiamiento para los productores de soja en una medida claramente discriminatoria hacia el campo y que perjudica especialmente a los productores más chicos, que necesitan un financiamiento genuino para poder seguir produciendo”.
Según expresaron los ruralistas, la medida pretende desfinanciar a los productores y obligarlos a vender soja. Sin embargo, aseguran que gran parte de la cosecha ya no está en manos de los productores.
La resolución habla de "normas transitorias" hasta el 28 de febrero de 2014 puntualmente para aquellos clientes, ya sean propietarios, arrendatarios, contratistas, entre otros, "cuya actividad principal o secundaria incluya producción de granos de soja", según dio a conocer el diario La Nación.
Básicamente su circular establece ahora que cualquier renovación de carpetas de refinanciamiento va a tener que ser considerada por el Directorio, no por los gerentes zonales.
Desde la Comisión manifestaron que esta medida restringe expresamente la financiación para quienes producen soja, limitando así su capital de trabajo.