El consultor Darío Poncio indicó que hubo cerca de 500 comercios nuevos en Villa María en 2013 y esto originó una competencia que, en su visión, causó “una venta igual o menor a la del año 2012”.
“Hubo muchos comercios con problemas de rentabilidad. Por la inflación, venden más; pero en términos constantes, venden menos”, indicó el contador al hacer un balance de la situación económica de 2013.
Entrevistado por EL DIARIO, precisó que entre altas y bajas registradas, el año pasado “terminaría con 500 nuevos comercios”. Los rubros principales son “zapatería, tiendas, quioscos, almacenes y despensas”.
Como contracara de ese dato positivo, está el nivel de ventas. En cuanto a los supermercados, analizó que “los grandes se defienden y no tienen pérdidas de rentabilidad” y respecto a las cadenas de electrodomésticos que hay en la ciudad, resaltó el boom de las ventas de aire acondicionado. “Al gran comercio le fue bien y el chico tuvo pérdidas de rentabilidad por el aumento de costos fijos, por una inflación importante y la suba de impuestos”, además de la citada competencia.
En alusión a los comercios, añadió que es contundente la expansión de locales por el bulevar Sarmiento, la ruta pesada y la zona de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en barrio Bello Horizonte.
Por otro lado, dijo que el Parque Industrial y la planta de Aca Bio “es un antes y un después” y que el Indice de Demanda Laboral (IDL), que lleva el Observatorio Integral de la Región (OIR), reflejó en los últimos meses un cambio de la demanda. Antes, lo más buscado era para comercios y servicios y ahora pasaron a primer lugar técnicos y profesionales. “Cada vez es más importante. Aparecen puestos calificados y con ingresos promedio más elevados”, subrayó Poncio.