Comenzó a regir desde el primer día del año 2014 la suba del impuesto a los bienes de lujo en la República Argentina. Dicha medida, sancionada por el Congreso nacional, incide aproximadamente en el 7% de los vehículos del sector automotor del país y tiene dos formas de aplicación. En aquellos automóviles que cuesten entre 170 mil y 210 mil pesos el incremento será de un 30%, mientras que en aquellos que superen los 210 mil pesos el aumento será del 50%. Cabe aclarar que en los valores tomados para determinar el porcentaje en la suba en el precio, no se tendrán en cuenta impuestos, IVA ni rentabilidad de las concesionarias.
Ante este nuevo régimen de venta, EL DIARIO consultó a representantes locales de diferentes automotrices para que expliquen cómo influye este tributo en su línea de productos.
En primer lugar, Julio Pastor, gerente de ventas de Ramonda Motors, explicó que “todavía Chevrolet no pasó la lista con el incremento de precios debido a que comenzó a regir el aumento del impuesto a los bienes de lujo”.
“En nuestra marca el aumento va a afectar en las Trailblazer y en los modelos de Captiva, que son los más caros”, informó.
Al mismo tiempo, Pastor contó que “los últimos días hay gente que nos está consultando para ver si le podemos vender a precio viejo, pero no podemos hacerlo porque después se nos va a complicar para reponer esos vehículos”.
“Creo que, en principio, estos aumentos van a influir en el nivel de ventas, calculamos que un 10% dentro de los autos de alta gama”, analizó.
Finalmente, el gerente manifestó que “la problemática que observamos en este aumento del impuesto a los bienes de lujo es que no tiene una cláusula de ajuste. Eso significa que si sigue la inflación al ritmo actual, va a empezar a meter autos en la “bolsa” de impuestos porque hay algunos vehículos que están a 10 mil pesos de entrar dentro de los precios estipulados por ese impuesto, precio que van a alcanzar en cuatro meses”.
Por otra parte, Hernán Ballatore, gerente de ventas de Le Parc SA, dio a conocer que “ya estamos trabajando con la nueva lista de precios de Peugeot, en la cual está incorporado el aumento por la suba del impuesto a los bienes de lujo y alcanza a los vehículos 508, RCZ, una versión del 308 y la 5008”.
“En los días anteriores a la aplicación de este aumento, la gente se apuró mucho para realizar compras. Ante eso, nosotros trabajamos con un aumento estimado del impuesto y pudimos vender sin problemas”, sostuvo.
Al mismo tiempo, Ballatore coincidió con Pastor al analizar que “a medida que vaya aumentando el precio de los autos, por la inflación, habrá más vehículos que sean afectados por este impuesto. Esperamos que eso no pase, pero viendo la inflación que hay, creo que vamos camino a eso”.
Finalmente, Mauricio Veneranda, de la cúpula directiva del Grupo Veneranda SA, relató que “todavía no contamos con las nuevas listas de precios, ya sea la de Ford o la de Volkswagen, respecto a las cuales nos informaron que estarán siendo enviadas los próximos días”.
“Esta suba en el impuesto a los bienes de lujo en la línea de Ford va a afectar a Kuga, Mondeo y S-Max, mientras que en Volkswagen afectará a Passat, Passat CC, Touareg, Tiguan, Scirocco y Vento 2.0 turbo”, aclaró.
En concordancia con la conducta de los clientes relatada por los anteriores gerentes, Veneranda señaló que “los días previos a que comenzara a regir este impuesto aparecieron clientes apresurados por comprar, pero nosotros tomamos la política de no vender esos autos porque después se nos va a complicar a la hora de reponer esos mismos vehículos”.
“Si no se modifican los valor mínimos a partir de los cuales el impuesto va a afectar a los autos, la inflación va a ir generando que más vehículos se vean afectados por este aumento”, coincidió también con Ballatore y Pastor.
Por otra parte, Veneranda aseguró que “el Poder Ejecutivo tiene la facultad de ir modificando los valores mínimos y, si tuviese voluntad, podría corregirlos cada cierto tiempo, pero la experiencia me dice que no lo va a hacer”.
“Yo creo que este aumento va a influir muy poco en los niveles de venta, sobre todo en nuestras marcas, porque el porcentaje de ventas de vehículos de alta gama es muy bajo y porque algunos clientes van a seguir abiertos a pagar lo que sea para tener un auto de lujo, mientras que otros no van a dejar de comprar y, en todo caso, adquirirán unidades de menor valor”, se adelantó.
Finalmente presagió: “Creo que los vehículos más beneficiados con este aumento van a ser las pick up de alta gama, como la Ford Ranger Limited y la VW Amarok automática, por citar a algunas. Esos vehículos en muchos casos van a ser el remplazo del SUV que antes compraba la gente”.