En la oficina villamariense del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (ERSEP) hubo poco más de una veintena de reclamos por los cortes de energía producidos en las últimas semanas en la ciudad, en el contexto de una fuerte ola de calor que ya finalizó.
Así pudo conocerlo EL DIARIO ayer en la sede local, situada en la Estación Terminal de Omnibus, sobre bulevar Alvear y al costado de la Sucursal Terminal del Banco de la Provincia de Córdoba.
La semana pasada, el representante de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba en el Departamento General San Martín, Matías Sánchez, dijo a este matutino que quienes sufrieron o sufren interrupciones en el suministro de energía eléctrica, pueden hacer el reclamo en ERSEP.
Ayer, en ese Ente aseguraron que nadie concurrió con la planilla anunciada para hacer el planteo y que tampoco es necesaria, ya que en la oficina se toman los datos que hacen falta.
Sí es indispensable y obligatorio presentar fotocopia del ¡Documento Nacional de Identidad (DNI) y de la boleta de luz en cuestión. Un dato importante: remarcaron que el DNI debe ser el de la persona que aparece como titular del servicio (y no fallecida). Con esa documentación se llena un formulario en el lugar (el que, además, se puede bajar por Internet desde la página de ERSEP, pero que debe completarse en esta oficina) y se remite a la capital cordobesa.
Aclararon que no se toma el caso cuando se denuncian daños de artefactos que no han sido declarados ante la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
En la sucursal local del Ente Regulador hubo cerca de 20 hechos denunciados, por cortes de luz y también por el daño de artefactos. Para el caso de estos últimos se solicita que estén declarados y se les pide presupuesto.
Una fuente aseguró que en el 99% de esos casos se abona a la persona afectada el dinero que cuesta el aparato quemado que estaba asentado en EPEC.
Por eso, la semana pasada, el auditor general, Luis Rey, salió a través de EL DIARIO a pedirle a la población que declare lo que tiene, ante la sucesión de cortes de luz.
Más por teléfono
En el ERSEP contaron a este matutino que fue importante la cantidad de quejas vía telefónica, pero esto no se tradujo luego en demasiadas presentaciones formales.
También hay que considerar que hubo una sucesión de feriados y días de asueto administrativo a raíz de las fiestas de fin de año, por lo que la oficina no atendió constantemente. Y, además, la boleta controvertida es la que vendrá en febrero.
En cuanto a la respuesta a las quejas que presenta la ciudadanía por los cortes, se indicó a este matutino que el trámite es remitido al área Legal en la capital provincial y allá se decide.
El 2014, afortunadamente, se inició con temperaturas mucho más bajas que con las que se despidió el año anterior, que sofocaron y causaron inconvenientes energéticos.
Por ejemplo, en la madrugada de ayer hubo una mínima de 16,7 ºC a las 5.12, según 5900, y el 1 de enero fue de 15,8 ºC a las 10.23.