Escribe Silvina Scaglia, Lic. en Nutrición
El aumento de ácido úrico en la sangre o hiperuricemia se produce por un trastorno en el metabolismo. Todas las personas producimos cierto nivel de ácido úrico que, en condiciones normales, excretamos por la orina. Los alimentos, algunos en mayor grado que otros, contienen unas sustancias llamadas purinas, responsables de elevar el nivel de ácido úrico.
¿Cómo se trata el aumento de ácido úrico ? El tratamiento se basa en tres pilares fundamentales: 1. Reducción paulatina de peso (si existe obesidad). 2. Régimen alimenticio que aporte baja cantidad de ácido úrico al organismo. 3. Utilización de fármacos que controlan la cantidad de ácido úrico en sangre.
Los dos primeros puntos están conectados entre sí, ya que la dieta está basada respetando la contextura y el peso promedio normal en el que debería oscilar cada persona. Por tal motivo, y como medio preventivo, es importante limitar la cantidad de ácido úrico que aportan los distintos alimentos para no provocar un exceso de este elemento en la sangre.
El secreto está en la comida; se debe controlar el peso, realizar mucha actividad física, limitar la ingesta de alimentos con alto contenido en ácido úrico (mollejas, hígado, riñón, sesos, anchoas, sardinas, extracto de carne y caldo concentrado, entre otros).
Los cambios en los hábitos alimenticios deben ser paulatinos, para evitar un descenso brusco de peso. El 95% de la población masculina sufre un aumento considerable de ácido úrico en sangre. El 5% de las mujeres la padecen después de la menopausia.
Hasta la próxima...