Hoy desde las 20.30 se llevará a cabo la 10º edición del Festival Nacional del Acordeón en la explanada del monumento al General Libertador San Martín.
El ideólogo de la propuesta, el maestro Oscar Lucarelli, señaló que la velada comprenderá una variada y vasta cantidad de músicos locales, regionales y provinciales, apuntada al fiel público adulto mayor que no sólo aprecia escuchar a los distintos artistas, sino bailar rancheras, pasodobles y polcas, entre otros sonidos tradicionales.
De la partida serán las agrupaciones acordeonistas de Pozo del Molle y Villa María, Juan Carlos Bonassi, de General Baldisera; Silvio y Carlos Tissera, de Río Segundo; Abel Riba, de Marcos Juárez; José Luis Chiaretta, de Río Cuarto; Teddi Annan, de Canals; Ovidio Caudana, de Las Perdices; Luis Reale, de Leones; el Cuarteto de Acordeones, de nuestra ciudad; Livio Metillo y Javier Benedetto, de Pozo del Molle; Oscar Fratte, de San Marcos Sud; Oscar Cogno y José Cambria, de Río Cuarto; el legendario Victoriano Puglié (con 90 años), de Laguna Larga; el propio Lucarelli y su discípulo “Josecito” Berardi.
Además, se presentarán los alumnos de Lucarelli: Laura Verdinelli, de Córdoba; Enzo Buffa, de Pampayasta Sur, y el niño Antonio Nallino (“será el nuevo Berardi dentro de unos pocos años”, acotó el maestro). También se presentará Renzo Mattio, anunciado como una revelación en las dos ediciones anteriores que participara. Vale destacar que durante la velada, que conducirán Carina Bonoris, Federico Rodríguez y locutores invitados, se entregarán plaquetas y medallas en la condición de Consagración, Revelación y, por primera vez, una Distinción Especial y Reconocimiento a la Labor Artística.
Se dispondrán cerca de 800 sillas, aunque se recomienda asistir con reposeras.
El maestro Lucarelli
Vale recordar que la última edición, que se concretara en enero de 2013, comprendió la primera entrega de reconocimientos a los artistas. En dicha ocasión, el maestro Lucarelli recibió un tributo especial como organizador histórico del evento.
Con 74 años y 60 dedicados a la música, el acordeonista se manifestó “sorprendido y agradecido” por el premio.
Lucarelli nació en Villa María, pero su éxito como artista lo recibió cuando se fue a vivir a Córdoba, donde integró la orquesta de Heraldo Bosio durante siete temporadas, para luego fundar dos orquestas propias, una con su nombre y luego la más famosa, el “Conjunto Serpentina”, con la cual recorrió el país.