Alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Villa María que participaron de la capacitación del programa “Amartya Sen 2013: 2.000 jóvenes por una economía con rostro humano” recibieron sus respectivos diplomas, el pasado viernes 20 de diciembre, en un acto que se llevó a cabo en el Campus de la casa de altos estudios.
El programa, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se constituye como un espacio para la problematización, sensibilización y el debate. De este modo, jóvenes graduados y estudiantes avanzados de diferentes casas de altos estudios del país idean estrategias que puedan hacer frente a los desafíos que impone este nuevo siglo.
Durante dicho acto, el decano del Instituto de Ciencias Sociales, abogado Aldo Paredes, hizo entrega de diplomas a la coordinadora del Centro de Responsabilidad Social, licenciada Cledis Peccoud, la licenciada Lucrecia Turco y los estudiantes de la Licenciatura en Administración, Adriana Bleger, Fernando Faliva y Noelia Provera.
En el marco de este programa, el equipo de trabajo analizó material sobre pobreza, desigualdad, capital social, crisis económica mundial, jóvenes, emprendedorismo social, voluntariado, mitos culturales y Responsabilidad Social Empresaria (RSE), entre otros. La modalidad de cursado fue virtual y semanalmente el equipo mantuvo reuniones para ejecutar un plenario sobre los diferentes ejes abordados
Esta formación concluyó con la presentación de una Idea de Desarrollo Local (IDL) denominada “Los jóvenes como agentes de cambio”, cuyo objetivo general apuntó a generar un espacio donde los jóvenes trabajen sobre Responsabilidad Social. La iniciativa se materializó con alumnos del Instituto San Antonio y El Caminante.
Resulta preciso destacar que el trayecto de capacitación tuvo instancias académicas presenciales en Buenos Aires y cerró con el Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social. Este multitudinario evento contó con la presencia de Amartya Sen, el expresidente de Brasil Lula Da Silva, el expresidente del Gobierno español Felipe González Márquez y de Bernardo Kliksberg, director del programa.