Como todos los años, la explanada del Monumento al Libertador General San Martín recibió anoche a una gran cantidad de villamarienses, villanovenses y gente de la región que, en este caso, presenciaron y vibraron al ritmo de los instrumentos, en la 10ma edición del Festival Nacional del Acordeón.
La explanada estaba colmada, en su gran mayoría por personas mayores, que aplaudieron cada intervención de aproximadamente 60 acordeonistas que llegaron desde distintos puntos de la provincia.
La gente (se estima en más de 1.500 personas) bailó, aplaudió muchísimo y vivió con pasión cada momento del espectáculo artístico.
Josesito Berardi, llamado "El príncipe del acordeón", fue galardonado con el Premio Consagración.
Berardi, contador público, ejecuta el instrumento desde los 9 años y es llamado a ser el sucesor del gran maestro Oscar Lucarelli.
Precisamente, el músico premiado integra casi todos los fines de semana la orquesta de su maestro y redondea unas 100 presentaciones anuales.
Renzo Matio, por su parte, recibió el Premio Revelación en una noche colmada no solamente por la gente, sino también por las emociones.
En el comienzo del festival, las acordeones ejecutaron el Himno Nacional Argentino, con Lucarelli como figura central, en un momento muy emotivo de la velada.
El jefe de Gabinete, José Carignano, habló en nombre de la Municipalidad y también lo hizo el director de Cultura, Sebastián Capurro.
Carignano destacó el valor turístico que tiene Villa María y confirmó que el sábado y el domingo próximos se llevará a cabo en el mismo lugar el Festival de Tango.
La velada contó con la presencia de músicos locales, regionales y provinciales, quienes deleitaron al público, que desinhibido bailó rancheras, pasodobles y polcas, entre otras composiciones.
Participaron con sus acordeones músicos de Pozo del Molle, Villa María, General Baldisera, Río Segundo, Marcos Juárez, Canals, Las Perdices, Leones, San Marcos Sud y Laguna Larga.
Además, se presentaron alumnos de Lucarelli llegados de Córdoba y Pampayasta Sur.
En la novena edición, en enero del año pasado, el maestro Lucarelli recibió un tributo especial como organizador histórico del evento.
Con 74 años y 60 dedicados a su pasión, la música, el acordeonista se manifestó “sorprendido y agradecido” por el premio.