Con una gran cantidad de público que se apostó a la vera del camino, las ciudades de Villa María y Villa Nueva recibieron con algarabía el paso de la edición 2014 del Dakar, la tradicional competencia internacional que nació en el año 1979 y que es considerada como el rally más exigente del mundo.
Apenas el sol comenzó a asomarse en ambas Villas la gente se fue acomodando lentamente a la orilla de la ruta, utilizada como tramo de enlace, para esperar el paso de las motos, los cuadriciclos, los coches y los camiones que partieron bien temprano desde la ciudad de Rosario.
Fue así que cerca de las 7 de la mañana se produjo el paso de las primeras motocicletas de la competencia, entre las cuales se destacaron el francés Cyril Despres (con Yamaha), los españoles Marc Coma (con KTM) y Joan Barreda Bort (con Honda), el chileno Francisco “Chaleco” López (con KTM). Además de esos pilotos, considerados “de punta”, despertaron la aclamación del público los argentinos Javier Pizzolito (Honda) y Sebastián Urquía (Yamaha) por ser dos de los que más interactuaron con el público, saludándolo durante casi todo el recorrido urbano.
Pasados los vehículos de dos ruedas, fue el turno de los cuadriciclos. Eran las 8.45 cuando el campeón argentino Marcos Patronelli (Yamaha) se detuvo en el semáforo de Belgrano y Libertad, en Villa Nueva, para ser rodeado por una gran cantidad de fanáticos que aprovechó dicho parate obligado para saludarlo, alentarlo y tomarse una inmensa cantidad de fotografías con él.
Pero uno de los momentos de mayor intensidad comenzó a vivirse desde las 9.20 en ese mismo lugar, cuando los majestuosos autos de la competencia atravesaron la citada avenida Libertad. El primero en hacerlo fue el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini), siempre protagonista, pero además con un vínculo afectivo muy especial con el público argentino, debido a su carisma, lo que generó que recibiera una gran ovación.
Por detrás de él lo hicieron otros tradicionales protagonistas de la competencia, como el francés Stephane Peterhansel (Mini), el español Carlos Sainz (Buggy) y el estadounidense Robby Gordon (Hummer), todos ellos muy aplaudidos al igual que los argentinos Orlando Terranova (Mini), Lucio Alvarez (Ford), Emiliano Spataro (Renault), Federico “Coyote” Villagra (Mini) y Juan Manuel “Pato” Silva (Renault).
Finalmente fue el turno de los monstruosos camiones, que pasado el mediodía dominguero mantuvieron al público instalado y entretenido al costado del camino, esperando por su paso para tomar alguna fotografía y recibir el saludo de las tripulaciones.
Párrafo aparte para la gran cantidad de vehículos de asistencia y de la organización del rally, cuyos tripulantes fueron quienes más saludaron a la gente.
Así se dio el paso por las ciudades de Villa María y Villa Nueva de los más de 400 vehículos inscriptos en la histórica competencia, que desde el año 2008 se desarrolla en tierras sudamericanas, entre los cuales se registran 59 de nacionalidad argentina.
(Nota: Federico Gazzoli. Fotos: Roberto Zayas)
Imágenes:
F1: El francés Cyril Despres fue uno de los primeros en despertar los aplausos de la gente.
F2: Al paso de los vehículos, el público agitó la Bandera argentina.
F3: Un joven se subió a un camión de asistencia para saludar a sus tripulantes.
F4: A bordo de su Yamaha, Sebastián Urquía saludó a una gran cantidad de niños.
F5: El príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah, uno de los más ovacionados en su paso por ambas Villas.
F6: El francés Peterhansel, siempre candidato a quedarse con la categoría de autos.
F7 y 9: Patronelli fue el más aplaudido por la gente. Algunos afortunados pudieron saludarlo y hasta tomarse una foto con el campeón.
F8: El vendedor ambulante recorrió en su moto de punta a punta la avenida Libertad de Villa Nueva para proveer de alimentos a los seguidores del Dakar.
F10 y 11: Emiliano Spataro también fue muy aplaudido en su paso por Villa Nueva.
F12: El argentino “Orly” Terranova intentará en esta edición alzarse con el triunfo a bordo de su Mini.
F13: El “Coyote” Villagra, múltiple campeón del rally nacional, probará este año suerte en el Dakar
F14: El histórico piloto español Carlos Sainz, otro de los grandes ovacionados, piloteando su Buggy
F15: La gente saludó con algarabía al argentino Lucio Alvarez.