El plantel de Alumni comenzó ayer a trabajar luego de las vacaciones, en el predio del club, con la ilusión de cambiar la pobre imagen que dejó en 2013 y dar el salto de calidad en lo que queda del Torneo Argentino B, donde aspira a zafar del descenso como primer objetivo.
Con algunas ausencias con aviso, el grupo inició las tareas bajo la atenta conducción del entrenador Juan Manuel Ramos y la puesta a punto programada también por el preparador físico, Eduardo Bassi, mientras también se acercó al predio el presidente del club, Sergio Hidalgo.
Ramos, quien alcanzó a sumar cuatro puntos en los dos partidos que dirigió sobre el final de 2013, volvió renovado y dijo que, entre los deseos que pidió para 2014, está Alumni como una de las prioridades.
“Antes que nada, pedí salud para mí y mi familia, pero pedí que Alumni gane todo lo que sea", reveló el "Negro", en diálogo con EL DIARIO.
"No vamos a hablar de otra cosa que de salvarnos y de empezar con todo. Yo al presidente le dije que fui un agradecido porque me fueron a buscar porque, en ese momento, tenía muchas ganas de dirigir, y ahora pido que nos vaya bien a todos, que vivamos en paz y que solucionemos los problemas que tenemos en este país maravilloso", añadió. "Pero sobre todo, que tengamos un buen año con Alumni, que salga de esta situación. Y que éste sea el año de Alumni”, redondeó.
Con la certeza de que los jugadores pueden dar una respuesta positiva para alcanzar los objetivos, Ramos indicó: “Empezamos una minipretemporada y tenemos que estar rápido para los cuatro partidos, ganarlos y así salir de esta situación incómoda, así que será una minipretemporada con trabajos cortitos, intensos y duros”.
-Si bien se dijo que el Argentino B comenzará el 2 de febrero, nunca se sabe...
-Mañana o pasado sabremos cómo será. Si el 2 de febrero comienza, nosotros no podremos jugar ese día (por el Festival de Peñas) y tenemos que ver también lo de la Copa Argentina, para saber cuándo jugamos (está programado el partido con Unión de Sunchales para el 26 de enero). Pero nos tenemos que preparar para lo que venga, de la mejor manera, con muchas ganas. En el mes que estoy acá, este plantel ya me demostró humildad y responsabilidad, entonces uno está tranquilo. Hoy algunas caras no están, pero hay quienes me pidieron permiso porque vienen de lejos, otros llegarán en el día. Quizás mañana (por hoy) tendremos el plantel completo y el que no venga, se quedará afuera.
-¿Se bajó algún jugador?
-A mí nadie me informó nada. El único caso fue (Uriel) Raponi, que tenía problemas familiares antes de irse. Le dije que era importante para el grupo, por lo que motiva en cada entrenamiento y en todos lados. El me habló de problemas familiares; yo espero que solucione sus cosas y sabe que tiene las puertas abiertas. Lo espero hasta mañana.
-¿Cómo se prepara a un plantel que debe ganar cuatro partidos de arranque, casi bajo presión?
-Nosotros sabemos que no nos queda otra, que dependemos de nosotros y que debemos ganar. Entonces se debe trabajar con responsabilidad, que ellos la tienen. En cada trabajo que se haga será con menos carga, pero más intenso. El trabajo será más rápido, pero después habrá que cuidarse. Uno sabe que en Villa María está la tentación del río, la pileta. Y el agua es el peor enemigo en estos casos porque te quita piernas, te relaja. Y entonces yo les dije que tendrán la tarde libre y es para que descansen, para luego empezar bien a la mañana. Pero tengo jugadores responsables y lo van a hacer.
-¿Lo ideal hubiese sido que siguiera el torneo?
-Hubiese sido lindo porque nos habíamos embalado. Empezamos a sacar los escombros de un camino que estaba sucio. Pero estamos bien, veo al plantel con otro ánimo, no como lo encontré en un principio. Eso es bueno, pero no hay que confiarse. Queremos ganar todo porque tenemos la espada puesta en la garganta. Entonces desde el primer partido con Alianza de Moldes, debemos ser un equipo agresivo, como me gustan a mí los equipos, como fuimos en el primer tiempo en Villa Mercedes. Para eso hay que seguir trabajando y creo que tendremos un Alumni protagonista.
-¿Tiene amistosos programados?
-No pienso en amistosos. Si jugás contra un equipo de una categoría superior, te piden hacer 20 y 20 minutos… Y si jugás con un equipo de la Liga, a veces tenés que pelear, que la patada, la trompada… Prefiero entrenar entre nosotros, en paz, tranquilos, con intensidad, para verlos a todos. Aparte no soy muy amigo de hacer mucho fútbol; sí me gusta hacer reducido. Además, como preparación del partido con Alianza, nos viene muy bien el partido previo por la Copa Argentina. Vamos a estar atentos a todo.
Ausentes
El defensor Uriel Raponi, el volante Emanuel Barbosa y los delanteros Gonzalo Baroni y Alejandro Jensen no estuvieron presentes en el primer día de la minipretemporada de Alumni.
El cuerpo técnico espera que hoy se sumen los que faltan para efectuar trabajos en otros sectores de la ciudad.
Ramos cree que el motivo de los ausentes pasa por la lejanía en sus lugares de residencia y que hoy se presentarán, a excepción de Raponi, quien aduce problemas familiares.
Rivales
Dos clubes rivales de Alumni en la Zona 10 y que pelean la clasificación tuvieron bajas importantes de cara al último tramo del torneo: Estudiantes de Río Cuarto se quedó sin goleador, ya que Hernán "Látigo" Peirone emigró al fútbol chileno.
Adrián Aranda llegó a Río Cuarto para sumarse como refuerzo, pero recién podrá jugar en la segunda instancia del torneo.
Mientras, el puntero Ferro de General Pico, con problemas internos (se fue el DT Priserjniuk y lo remplazó Walter Gonzalo), se quedó sin dos figuras: el goleador Alexis Ramos y el centrocampista Juan Mauri.
Los partidos
Alumni deberá afrontar cuatro partidos fundamentales para salvar la categoría. Y si gana todo, hasta podría lograr la clasificación.
Los encuentros que restan jugarse por la primera fase del Argentino B son los siguientes:
El 2 de febrero, por la 14ta. fecha, ante Alianza de Coronel Moldes, en Plaza Ocampo.
Un fin de semana siguiente, en Venado Tuerto, ante Rivadavia, por la 15ta. fecha.
En la 16ta. fecha estará libre, por lo que deberá esperar una semana más para jugar en la "Placita", ante Ferro de Pico. Y cerrará en la provincia de Buenos Aires, ante Tres Algarrobos Fútbol Club.
De todas maneras, Alumni abrirá el año jugando por la Copa Argentina, donde visitará a Unión de Sunchales el 26 de enero, según estableció el Consejo Federal.
Si logra la clasificación, el "Fortinero" será el único cordobés del Argentino B con vida y deberá visitar, el miércoles 5 de febrero, a Mitre de Santiago del Estero.
De todas maneras, la realización del Festival provocará un cambio en el programa y es posible que Alumni deba modificar el cronograma del inicio de temporada.