Ayer por la mañana se dio inicio a un nuevo ciclo del destacado programa “Biblioteca al Sol”, organizado por la Medioteca Municipal Mariano Moreno. La actividad, que se desarrollará durante toda la temporada estival, comprende el préstamo de textos infantiles y la concreción de espectáculos de narración oral en clubes y piletas de nuestra ciudad y Villa Nueva.
Junto al Prado Español de la vecina ciudad (lugar tradicional del programa), se suman el predio del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de barrio Mariano Moreno, el San Martín Rugby Club y la pileta comunitaria Eva Perón de barrio San Juan Bautista.
A su vez, este año se incorpora una unidad de “Bibliomóvil”, aportada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que se repartirá en otros espacios recreativos (ver aparte).
Narradoras
Las primeras narradoras convocadas para recrear historias y cuentos a niños de 3 a 12 años que concurren a las escuelas de verano son Marcela Ganapol, de Buenos Aires, y Canela Sarasvati, oriunda de Colombia y residente en Olavarría.
Ganapol, quien estuvo a cargo de la primera jornada -en tres turnos de media hora- en el Prado Español, señaló a EL DIARIO que “narrar para chicos es un placer y un desafío enorme, porque el niño te demuestra al toque si le gustó o no lo que estás contando. Además, uno trabaja mirando al público, con lo que dice y con lo que hace con las expresiones. Nosotros hacemos cuentos 3D, porque le ponemos el cuerpo”, graficó.
Cabe señalar que Ganapol y Sarasvati ofrecerán además dos funciones especiales en la Medioteca Mariano Moreno durante la presente semana.
Los inicios
“Biblioteca al Sol” (BAS), según rememoró la titular de la Medioteca, Anabella Gill, es una actividad de “promoción del libro y la lectura” que surge en el verano del año 2002 a raíz de un pedido puntual por la crisis argentina que se comenzó a vivir a fines de 2001. La idea fue trasladar la biblioteca a un ambiente no convencional (costanera) en donde la gente pudiera disfrutar de una combinación de ocio y lectura. En ese año se realizaban consultas del material sólo en el lugar.
En 2009 se retomó el programa, que tiene como objetivo favorecer el acercamiento de los niños a los libros y promover el uso de la biblioteca pública y sus servicios. Para tal fin se instaló una carpa de libros dentro del predio de la Escuela de Verano del CIEF en el Prado Español. Allí los niños podían hojear, elegir libros y llevarlos a su domicilio sin previa acreditación como lector.
Acompañando el préstamo y devolución de libros se sumaban otras actividades de extensión cultural, como “Ciencia bajo el sol”, “Río de cuentos: narración oral” y “Didáctica de cuerdas”.
En 2010 se incorpora la acreditación de nuevos usuarios entregando a cada uno de ellos el carné de lector registrado, que podrá ser utilizado en la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno. Dos años más tarde se consigue abrir la segunda “Biblioteca...” en el predio del CEC, con la misma modalidad de la escuela de verano pionera. A la par de las dos escuelas de verano anteriores, en 2013 comienzan a funcionar dos nuevas BAS: la primera, ubicada en el predio San Martín Rugby Club (en horas de la tarde) y la segunda, en la Pileta Municipal Eva Perón (en horas de la mañana).