“Estamos haciendo maniobras, hay un conductor roto”. Lo expresó el ingeniero Daniel Villoria, subjefe de la Delegación de EPEC, al ser consultado por la periodista de EL DIARIO en relación a los cortes que vienen sufriendo distintos sectores de la ciudad.
La Redacción de EL DIARIO se convirtió en los últimos días en una caja de resonancia de los reclamos vecinales. La gente llama y nos consulta frente a la imposibilidad, según comentan, de comunicarse con la Guardia de EPEC.
En la tarde de ayer, residentes de las 75 Viviendas nos indicaron que estuvieron sin el servicio durante una tres horas aproximadamente.
“Estamos con cortes programados cada dos horas, mañana (por hoy) vamos a enviar un comunicado”, afirmó Villoria.
El profesional nos atendió anoche y explicó el problema.
“Hacemos maniobras para restablecer el servicio, estamos transfiriendo cargas y por eso son los cortes que están programados cada dos horas”, manifestó Villoria resaltando que estas acciones influyen sobre un sector geográfico de la ciudad.
La interrupción del servicio está centrada en la rotura del conductor de la Línea 12.
Las zonas afectadas
Las zonas afectadas son las siguientes: 400 Viviendas, San Nicolás, San Martín, Los Olmos, Bello Horizonte, San Juan Bautista y parte de las 75 Viviendas.
En tanto, según los llamados recibidos, tiene cortes breves parte del barrio San Justo.
“Estamos trabajando sobre avenida Perón, todo el personal está a full tratando de solucionar el problema. Nos costó encontrar la falla”, indicó Villoria.
El ingeniero no aseguró cuánto tiempo puede llevar esta tarea. Los cortes seguirán hasta que se repare el cable.
Además, recalcó que todo el personal de EPEC está abocado a la tarea y no descartó traer ayuda de otras localidades.
“Está la posibilidad de traer gente de afuera, así como nosotros colaboramos con Río Cuarto y San Francisco...”.
Villoria se mostró muy preocupado por dar rápida solución a esta problemática y aclaró que están haciendo todo lo posible para que los cortes no sean prolongados como ocurrió el mes pasado.
Por otro lado, consultado por la falta de atención de reclamos en la Guardia de EPEC, el ingeniero destacó que “los teléfonos están saturados”.
En este sentido, aseveró que tienen dos líneas y demasiados llamados. Algunos entran y otros se caen.
Tiempo atrás, la rotura de un cable también dejó a oscuras a determinados barrios, entre ellos Mariano Moreno y Vista Verde que estuvieron muchas horas sin energía en un momento de altas temperaturas.
La situación de la ciudad en materia energética despertó la preocupación de las autoridades municipales y del defensor del Pueblo Luis Rey.
Cuestión de imprevistos
Cabe recordar que tras mantener una reunión con Villoria el pasado 26 de diciembre, el jefe de Gabinete José Carignano manifestó: “Nos hemos reunido con la autoridad de EPEC en Villa María a raíz de consultas y reclamos de vecinos de la ciudad para interiorizarnos acerca de cortes en el servicio y para conocer cómo serán los resultados hacia adelante.
Nos hemos puesto a disposición. Estamos preocupados por el tema, trasladando las solicitudes de los vecinos y nos han transmitido tranquilidad de que en Villa María no habría mayores problemas, salvo imprevistos”.
En el mismo encuentro, estuvo el secretario de Desarrollo Urbano Rodolfo Bergamasco. El funcionario precisó que “se ha podido corroborar que la potencia instalada en la ciudad es suficiente y los cortes han respondido a situaciones en los esquemas de distribución, provocando que distintos sectores de la ciudad hayan quedado sin servicio, en particular barrios de final de línea”.
Pero el verano viene con sorpresas y los imprevistos aparecen, como la rotura del conductor de Línea 12.