Hoy a las 21.30 se presentará en la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Sabattini 40) la compañía de música infantil Los Tinguiritas con su espectáculo “Canciones con el piso y otros cuentos”.
En el marco de las actividades oficiales programadas para la temporada veraniega, se desarrollará la función de 50 minutos de duración en el salón central del establecimiento luego de la primera velada de narración oral, realizada anoche en dicho escenario, con la participación de Marcela Ganapol y Canela Sarasvati con la puesta “Rojo ciruela, una experiencia por partida doble”.
En rigor, esta noche actuarán dos de los integrantes estables de Los Tinguiritas, Marcos Gowda y Diego Perichón (ambos oriundos de Concordia), quienes montarán una propuesta bastante peculiar. Mediante la utilización de telas, colores, expresión corporal y el propio suelo de la Medioteca, el dúo invitará a emprender un “viaje de canciones” melodiosas y cándidas en base a ritmos folclóricos.
Miguel Lúquez, quien se ocupa de la parte técnica y la utilería del grupo, comentó a EL DIARIO que “el espectáculo es un recital acústico, en tiempo de canciones de cuna, donde se cuelan cuentos e historias que apelan a geografías de ríos y montañas, dedicadas casi exclusivamente a niños bien chiquitos”.
Asimismo, aclaró que “la puesta puede ser apreciada por chicos, que se enganchan con las narraciones y con los sonidos que hacen los actores con instrumentos, acostados o con sus cuerpos y los adultos suelen destacar más la parte visual y estética”. Del mismo modo señaló que dentro de la propuesta, que ha sido presentada en distintos puntos del país, de Brasil y Colombia en diez años de vigencia, se incorporará la ejecución de instrumentos confeccionados con material reciclado elaborados por el propio Lúquez.
Objetivos del grupo
Los Tinguiritas debe su nombre a una palabra de lengua mapuche que significa “duendes traviesos que esconden cosas y son amigos de los niños y la naturaleza”.
Según sus integrantes, las propuestas que desarrollan “llevan a la escena algo de la magia del mundo infantil donde la música es un elemento básico que se incorpora a la vida casi desprovista de toda vestimenta. Es así que adoptamos a la palabra, el sonido y el movimiento como juguetes”.
“En el jugar -reflexionan- van entrelazándose ruidos cotidianos, trabalenguas, teatralizaciones, canciones, cuentos y bailes con una cuidadosa puesta donde la imagen también adquiere una importancia principal. Generamos un espacio para decir sin gritar, escuchando, mirando pero también observando. El grupo también realiza una nutrida labor a través de talleres dirigidos a niños y adultos, investigando especialmente en ámbitos no formales con corrientes no directivas de aprendizaje. Estas experiencias hacen de nexo entre instituciones y otros espacios formales con ámbitos alternativos de trabajo con el arte y los niños”.
Entradas. Vale recordar que la entrada para esta y todas las funciones del ciclo veraniego es libre y gratuita.