El Comité de Circuito de la Unión Cívica Radical (UCR) de Villa María, presidido por Silvia Balderramos, hizo llegar a nuestra Redacción un comunicado de prensa con el que salió a cruzar la respuesta dada por el municipio a las advertencias de los tribunos de Cuentas de la oposición con respecto al “impuesto a la valija”.
“Desde la UCR de Villa María respaldamos la intervención de nuestro tribuno de Cuentas, Francisco Maristany, y de su par del Partido Villamariense, José Naselli, en relación al ‘impuesto a la valija’”, comienza diciendo el texto.
“Corresponde aclarar a la ciudadanía que lo manifestado por los tribunos se ajusta en un todo a la realidad y derecho, en tanto y en cuanto el municipio efectivamente va a pagar al Laboratorio Elea más de medio millón de pesos en concepto de cobro indebido y costas judiciales correspondientes”, agrega.
“Tramposamente intentan confundir a la ciudadanía refiriendo a la Ordenanza General Impositiva, que fue sancionada efectivamente en el año 1992, pero corresponde aclarar que este tributo (según nota del intendente Eduardo Accastello remitida al Concejo Deliberante) se comenzó a cobrar a partir del año 2000 y hasta el año 2008, período que corresponde a los gobiernos del accastellismo”, afirma el documento del radicalismo.
“Desde nuestro partido advertimos y solicitamos información en reiteradas oportunidades a través de los propios tribunos y del bloque de concejales de la UCR sin obtener una respuesta hasta el día de la fecha, lo que implica una violación al artículo 106 de nuestra Carta Orgánica Municipal, donde se establece la obligación de los funcionarios de responder los pedidos de informes que se les soliciten, incurriendo en lo que la mencionada Carta establece como falta grave”, añade.
“Bajo ningún concepto la UCR va a permitir que se injurie a los tribunos aduciendo que son proclives a beneficiar a empresas extrañas en desmedro del comercio y la industria locales. Si hay alguien que se ha opuesto a aumentar la presión tributaria a quienes realizan actividades económicas en la ciudad de Villa María y a los ciudadanos en general, ha sido este partido a través de sus representantes en el Concejo Deliberante. Les recordamos a los ciudadanos de Villa María, independientemente de la actividad que realicen, que este año van a ser víctimas de un nuevo impuestazo y no es ‘un conjuro’. Los invitamos a comparar las boletas de Tasa de Servicio a la Propiedad y Comercio e Industria vigentes a partir del corriente año, donde se prevé un incremento del 35%, se crean mínimos especiales por primera vez para distintas actividades y se castiga a los pequeños contribuyentes, situación que queda claramente objetivada en los mínimos que se aplican a los monotributistas”, expresa la nota.
“Los tribunos defienden el lugar en el que vivimos todos los villamarienses, quienes sostienen lo contrario, mienten, porque les molesta la transparencia y los controles establecidos por la ley y propios del sistema democrático”, asegura.
“A los miembros del Gobierno local les respondemos: coincidimos en que la ciudadanía frecuentemente recuerda en las urnas quiénes somos y su adhesión a los proyectos políticos. Ahí podemos encontrar una explicación cuantificable: a este Gobierno hace dos años atrás, de cada diez villamarienses, seis lo acompañaron con su voto. A escasos meses tres meses atrás, de cada diez villamarienses, menos de cuatro lo avalaron con su voto”, finaliza diciendo el comunicado de la UCR.
El martes, Naselli y Maristany habían advertido una vez más sobre las demandas que podría enfrentar el municipio por el cobro indebido del “impuesto a la valija”, después de que se llegara a un acuerdo con el Laboratorio Elea para devolverle 450 mil pesos cobrados por ese concepto.
En respuesta, desde la Municipalidad de Villa María emitieron un comunicado que fue publicado ayer en nuestro matutino, negando las declaraciones de los tribunos de Cuentas.