De paso hacia Laborde, donde iba a presenciar el Festival del Malambo, la diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Soledad Carrizo se hizo un lugar en la agenda para visitar EL DIARIO.
“Por Villa María me traen los amigos, paso a visitar a mucha gente querida, dirigentes que he podido conocer a través de la gira provincial que hicimos y para cumplir la promesa de volver siendo diputada nacional”, confiesa al iniciar el diálogo y cuenta que en la campaña, mientras acompañaba a Oscar Aguad en la lista de la UCR para las legislativas, se había comprometido a trabajar “a la par” de los dirigentes locales y “acompañarlos en sus desafíos” porque está “convencida de que la Unión Cívica Radical en 2015 va a llegar a ser gobierno en la provincia y en muchas ciudades”.
“Más allá de que mi tarea se desarrolla en Buenos Aires, recorrer la provincia está entre mis prioridades, mi idea es visitar los departamentos todos los fines de semana que yo pueda estar aquí, ese es mi compromiso”, asegura, a la vez que aclara que ya visitó varias localidades aprovechando el receso legislativo.
“Tenemos el compromiso de seguir conociendo si queremos ser gobierno en la provincia, necesitamos conocer porque esta provincia es grande, tiene sus particularidades y hay que respetarlas para poder dar un plan de gobierno integral”, reitera.
“Veo que hay gente con muchas ganas de ser la alternativa que las ciudades están necesitando y debemos seguir trabajando sobre este deseo de darle otra alternativa a la ciudadanía cordobesa”, afirma.
“Hoy el país está necesitando una alternativa distinta al peronismo y debemos animarnos a dársela tanto a nivel nacional como provincial. En la provincia tenemos una UCR mucho más fortalecida, pero también depende de la responsabilidad de los dirigentes de nuestro partido seguir trabajando, armando un programa de gobierno para todos los cordobeses y enamorar a los desilusionados con las banderas básicas del radicalismo: la ética, la defensa de las instituciones públicas, de la libertad, los derechos humanos”, asegura.
En este punto, cuando se le consultó si consideraba que la UCR podía gobernar el país, respondió: “Yo tengo la confianza que sí, pudimos gobernar ciudades, provincias, hay dirigentes capaces. Nosotros nos hacemos cargo de los errores y nuestra autocrítica ha sido durísima. Nos tildan de débiles, pero somos muy respetuosos de la democracia, de la libertad, tal vea, los radicales pecamos de demasiado democráticos”.
Con el FAP sí, con Massa no
Sobre las posibles alianzas que el radicalismo está intentando o está siendo tentado a conformar, señala que “hay distintas fotos en enero”.
“Para mí la foto de Santa Fe, con la declaración de Rosario, ha sido en lo personal visto con muy buenos ojos, es una propuesta madura y seria, no es un rejunte de dirigentes. Creo que nos emparentan varios principios, que son la defensa de la república, la democracia, la justicia social, los derechos humanos con estos sectores con los que hemos sentado en un documento temas que nos interesan, como seguridad e inflación, la inclusión, la crisis enegética y las obras que faltan para nuestro país”, indica Carrizo.
“Lo que se planteó en Rosario es un armado nacional con respeto por la autonomía de las provincias, con determinados temas a discutir para llevar a un plan de gobierno y luego buscar un candidato. Estimo que lo manejamos seriamente porque priorizamos discutir temas para establecer un programa de gobierno y después las candidaturas, que seguramente se definirán en una interna abierta. Creo que lo demás es parte del mismo peronismo”, dice en referencia al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien intenta sumar a sus filas a intendentes radicales.
“Se muestra como algo nuevo y está más interesado en robarnos dirigentes, que nosotros en irnos con ellos”, señala la diputada y considera que toda alianza debe darse con “pasos cortos y firmes, con prudencia y respetando la particularidad de cada fuerza”.
“El radicalismo ha cambiado y eso es muy bueno. Hemos fortalecido el partido y podemos ser la columna vertebral de alguna alianza con coincidencia en cuestiones programáticas para llevar adelante, eso nos diferencia de otras alianzas que muestran una foto con un rejunte de gente y no la solidez de esa unión”, afirma.
Las necesidades de Córdoba
Al enumerar lo que ella considera prioritario para Córdoba, Carrizo asegura que está trabajando sobre varios proyectos que, a su parecer, son fundamentales para la sociedad cordobesa, como “lograr el 82% móvil, una ley para las fronteras, para dar una pelea fuerte al narcotráfico que atraviesa a todo el país, no sólo a Córdoba, otro para defender las economías regionales y darles la infraestructura que necesitan, como energía, caminos, etcétera”.
Además, sostiene que está trabajando en un borrador para lograr incentivos fiscales para la radicación de industrias en el norte cordobés.
Antes de despedirse, promete volver “a fines de febrero o en marzo, para el homenaje a Amadeo Sabattini” y adelanta: “Me van a tener seguido porque es la idea seguir interactuando con Villa María”.