La asunción del Papa Francisco tuvo sus repercusiones en el país y Villa María no fue la excepción en este sentido.
El nombre Francesca fue uno de los elegidos para las niñas que nacieron en la ciudad en el año 2013.
“El Papa Francisco ha marcado al pueblo argentino, que estaba esperando un cambio en el estilo de vida del Sumo Pontífice”, afirmó el sacerdote local Osvaldo Trucco consultado sobre la elección del nombre Francesca para las niñas.
El integrante de la Iglesia destacó las virtudes de Jorge Bergoglio y la tarea que está desarrollando desde su designación como máxima autoridad de la Iglesia Católica.
“Su forma honesta y sencilla de desenvolverse en todos los aspectos de la vida es una renovación y un cambio que los fieles argentinos esperaban desde hacía muchos años”, señaló Trucco.
Los datos surgieron de la oficina del Registro Civil local que dio a conocer, en la víspera, la cantidad de nacimientos de 2013 y los nombres preferidos por los progenitores.
En la ciudad, durante el año pasado, se inscribieron 1.424 nacimientos. Nuevamente, como en otras oportunidades, la niñas superaron en número a los varones.
En los libros de la dependencia, a cargo de Laura Maciel, se anotaron 730 bebés de sexo femenino y 694 de sexo masculino.
Después de Francesca, los nombres que más se usaron para las damas fueron Emma e Isabella.
En tanto, los progenitores de varones se inclinaron en mayor medida por Benjamín, Mateo y Thiago.
Cabe recordar que la tendencia de Francisco y Francesca se registró en todo el país.
En la provincia de Buenos Aires, con más de 300 mil nacimientos en el año, los padres se inclinaron por el nombre elegido por el Papa, en sus dos versiones de género.
En Córdoba, el comportamiento fue similar con los varones y Francisco tuvo un cuarto lugar de privilegio pero no pudo terminar con la hegemonía que viene y sigue ostentando Bejamín que también es el predilecto de los papis y mamis villamarienses.
Otro dato de interés es la semejanza entre los nacimientos de 2012 y 2013. Pero el año par tuvo mejores números en las estadísticas del Registro Civil local.
En 2012, en la Villa se anotaron 1.487 (63 más que 2013).
En ese lapso, también las nenas superaron en número a los varones pero por poco margen: 747 para el chupete rosa y 740 para el celeste.
En dicho periodo, los nombres preferidos fueron Benjamín, Thiago y Antonio para los chicos y Emilia, Emma y Margarita para las bebitas.
Los trámites de inscripción
Por otra parte, el Registro recordó ayer que la inscripción de todos los nacimientos se realiza en la sede del Municerca Nº 4, ubicado en la intersección de bulevar Vélez Sarsfield y bulevar Italia. Asimismo, a lo largo del año el Registro de nacimientos móvil recorre los distintos Municerca.
Los padres deben anotar a sus niños dentro de los 39 días posteriores al nacimiento.
Para cumplir dicho trámite deben presentar la siguiente documentación: DNI original de los padres y fotocopias, certificado médico del bebé otorgado por la clínica u hospital.
Si los padres son casados puede presentarse uno de ellos con la Libreta de Familia, caso contrario deberán asistir ambos.
“Se debe tener en cuenta que si el nombre que se quiere designar al hijo no figura en nuestros listados, y sí en las páginas de Internet, se debe presentar copia de ellas. Si no figura en ningún lado se debe realizar un trámite personal ante la Dirección General de la Provincia”, indicaron finalmente los responsables del Registro Civil.