La 47ª edición del Festival Nacional del Malambo, que se realiza desde el pasado martes en la localidad de Laborde y se extenderá hasta el domingo, contará con la participación de representantes de todas las provincias argentinas que compiten en diferentes categorías, además de delegaciones de Uruguay y Chile.
El evento artístico tendrá como figura central al campeón vigente de Malambo Individual, el santiagueño Sebastián Sayago, consagrado en la edición 2013.
Asimismo, a lo largo de la semana se realizarán en Laborde diferentes charlas, conferencias, disertaciones y talleres a los que la invitación es libre y gratuita.
Anoche, al cierre de esta edición, concursaban las delegaciones oficiales de Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, La Rioja y La Pampa y actuaban “Los de Cabrera”.
En tanto, para hoy está previsto que concursen las provincias de Tucumán, Mendoza, Salta, Chubut y Jujuy y actúen “Los 4 de Córdoba”, mientras que mañana lo harán las delegaciones oficiales de Chaco, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego y la faceta artística estará a cargo de Facundo Toro.
Finalmente, el domingo a las 11 se realizará la Misa en Acción de Gracias y por la noche las finales de competencia, junto a la actuación del grupo “La Callejera”. El cierre de la nueva edición del encuentro se concertará con la consagración del nuevo Campeón Nacional del Malambo.
Jesús María: prohíben uso de reposeras en el festival
En una medida que traerá polémica, la comisión organizadora del 49º Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María decidió que para la edición que se inicia hoy no se permitirá ingresar con reposeras y con heladeras que no sean “familiares”.
La resolución fue tomada tras el consejo de los ingenieros en seguridad del festival, que aseguran que el hecho de que no existan tantas reposeras en el campo no sólo incrementará la capacidad de público, sino que ayudará, en caso de emergencia, la normal circulación hacia las salidas.
La ubicación de las reposeras no permitía una normal evacuación de los asistentes en las gradas, ya que estaban alrededor de ellas, por lo que Seguridad e Higiene, Policía de Córdoba, Bomberos Voluntarios recomendaron la decisión a los organizadores.
“No es un capricho del festival. Llegamos a esa resolución porque es imposición de las personas que diagramaron los planes de seguridad y contingencia”, manifestó Hugo Baldo, presidente de la comisión organizadora.
Habitualmente, buena cantidad de los asistentes al festival concurrían con sus reposeras y además grandes heladeras de mano, en la que portaba comidas y bebidas, para en familia pasar en el lugar de seis a ocho horas, por la que se extiende el festival, entre números musicales y el campeonato de doma.
En este caso, las heladeras que se podrán portar no deberán exceder la capacidad de 25 litros, según la disposición.