El concejal del Partido Villamariense, Darío Capitani, elevó un pedido de informes para conocer la situación económica de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros Sociedad del Estado (Emtupse).
La solicitud, con carácter de urgente, fue remitida al presidente de la Emtupse, José Fernández, para que envíe un informe “preciso y circunstanciado” sobre diversos puntos relacionados con la economía de la empresa.
“Ante el fracaso económico de la Emtupse, lo que se pretende es poner claridad y transparencia en la situación económica de esta empresa, porque es innegable que surgen dudas sobre el tema y que deben responderse para tener una perspectiva acorde a los resultados económicos y financieros de esta empresa en los últimos años”, afirmó el concejal.
“En primer lugar, he pedido expresamente que se anexe en la respuesta el contrato celebrado entre Emtupse y TransBus SRL, exigiendo a la vez que expliquen cuál es el alcance que este contrato genera en la prestación del servicio por parte de TransBus, ya que es necesario tener información precisa sobre el tema para poder responder ante las dudas que surjan sobre esta problemática”, señaló el edil.
“Asimismo, en el pedido se puntualizó que sea presentado un informe preciso de los ejercicios contables desde la creación de la Emtupse, detallando y fundamentando los mismos y la información que surgiera de la situación económica y financiera de dicha empresa, para comprender con mayor claridad su desempeño económico”, agregó.
“Siendo la información una herramienta poderosa para la toma de decisiones en todos los ámbitos, le solicité que explique para nuestro conocimiento por qué razones no se ha enviado con anterioridad la información de cuáles han sido los subsidios que esta empresa ha venido recibiendo en el último año por parte de Provincia y Nación, por lo que además pedí que nos dé a conocer los montos de dichas contribuciones”, señaló.
Capitani indicó que “otro punto importante del pedido recae en que se pretende conocer con precisión la cantidad de pasajes vendidos en 2013, detallando por rubros de boletos pagados en efectivo, por medio de la tarjeta SUBE VM, el boleto educativo gratuito, los abonos laboral, educativo, adulto mayor-jubilados y el boleto especial”.
“Esto nos dará una mejor comprensión de la cantidad de usuarios que normalmente utilizan el transporte urbano de pasajeros”, aseguró el edil, quien añadió que además exigió conocer, en base a los pasajes vendidos, el monto de la recaudación durante ese año.
El concejal aclaró que mediante la Ordenanza Nº 6.409 se le permitió a la empresa modificar su objeto social, otorgándole la posibilidad de utilizar la comercialización y explotación de la publicidad.
“Por ese motivo, esta empresa ha obtenido recursos monetarios mediante publicidad gráfica, por lo que solicitamos que dé explicaciones de cuáles han sido esos ingresos percibidos”, dijo el edil.
Finalmente, el pedido de informe demanda que se especifique cuáles han sido las cifras de los ingresos y egresos que la empresa de transporte tiene regularmente, explicando con detalle y precisión cada uno y sus respectivos rubros.
La Secretaría de Prevención intensificó los operativos de tránsito
Carlos De Falco, a cargo de la Secretaría de Prevención Comunitaria, informó que esa dependencia se encuentra realizando operativos de tránsito.
Los controles, que se pusieron en marcha desde el martes 7, se llevan a cabo de manera conjunta con la Policía de la provincia de Córdoba con el objetivo de preservar la normal circulación vehicular y el cumplimiento de las normas en la materia.
Como resultado de esos operativos se retuvieron, en sólo dos días, 71 motocicletas. La mayor cantidad de infracciones detectadas con este vehículo es la falta de cascos, seguida por la carencia de documentación y la falta de condiciones adecuadas para circular, entre otras.
El secretario de Prevención Comunitaria dijo sentirse “satisfecho por el trabajo mancomunado que se está desarrollando con la Policía provincial” y que “se seguirá trabajando intensamente en el ordenamiento vehicular, tan necesario para la ciudad”.
A la vez, De Falco confirmó que continuarán los controles en la costanera y en otros sectores de la ciudad.