El ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, llegó ayer hasta Villa María para recorrer la obra del Jardín de Infantes Florentino Ameghino.
En el recorrido, el funcionario provincial estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la coordinación del Departamento Ejecutivo Municipal, José Escamilla, y el jefe de Gabinete, José Carignano.
Durante su visita, Grahovac hizo entrega a las autoridades locales de un cheque por 348 mil pesos como parte de los fondos prometidos para la continuidad de los trabajos, a la vez que confirmó que los niños podrán comenzar el ciclo lectivo 2014 en las nuevas instalaciones.
“La obra está casi terminada, vinimos a hacer un recorrido y a traer parte del dinero comprometido. Este nuevo edificio permitirá que los niños de esta zona puedan ya comenzar este ciclo lectivo 2014 con las comodidades de las nuevas instalaciones”, señaló el funcionario.
Por su parte, Carignano destacó que la obra “es parte de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia. En su momento, la Municipalidad aportó el terreno, mientras que los fondos provinieron en su mayor parte del Estado provincial y la administración local financió 300 mil pesos”.
Coincidiendo con el ministro, Carignano aseguró que las tareas tienen un 90% de avance, “por lo que las clases del próximo período lectivo comenzarán ya en el nuevo establecimiento”.
El edificio abarca una superficie de 400 metros cuadrados cubiertos y dispone de tres salas, área de gobierno, salón principal y un pasillo distribuidor.
Paritarias y clases
Fuera de la recorrida, el ministro se refirió a las paritarias docentes y aseguró que se definirán en febrero, a la vez que consideró que no está en peligro el inicio de clases.
“¡Qué cosas tenemos los argentinos de empezar en enero a dramatizar y llevarle preocupación a la gente! Tenemos tantos problemas, la inflación, la crisis energética, encima sumarle algo cuando todavía no nos hemos sentado a la mesa”, exclamó el ministro en un tono efusivo, cuando se le preguntó si peligraba el inicio de clases por no estar definida la paritaria docente.
“Siempre hay una actitud del Gobierno y de este Ministerio de tratar de encontrar una solución, la hemos encontrado siempre y por qué no pensar que este año también la vamos a encontrar. Vamos a trabajar para eso”, agregó.
“Nosotros vamos a comenzar las clases, recién arranca enero y nos quedan 40 días para alcanzar un acuerdo, hace falta que la economía del país se estabilice porque es muy difícil para los sindicatos y los gobiernos provinciales sentarnos a conversar con una estampida inflacionaria y la inseguridad de los ingresos que va a tener la Provincia para luego dar aumentos”, aseguró.
Cuando le hicieron notar que es uno de los pocos ministros de la provincia que visita Villa María, respondió: “Voy a toda la provincia, la educación es una política de Estado, nosotros necesitamos la colaboración de todos los actores políticos, con independencia de las posiciones que se tengan. Nosotros no educamos a niños y jóvenes de acuerdo a su pertenencia política sino para ser personas libres que luego elijan, por lo tanto, para mí que vivan en Villa María, en Río Cuarto o en cualquier lado es lo mismo y con todos tratamos de trabajar en forma conjunta”
Sobre la falta de gas en algunas escuelas de la ciudad, aclaró que ese tema está bajo la supervisión de Ecogas y que se estaba tratando de resolver ese inconveniente.
El funcionario provincial estuvo acompañado durante su visita a la ciudad por el legislador provincial Darío Ranco.