Ayer por la mañana se presentó oficialmente la unidad de Bibliomóvil en la Medioteca Municipal Mariano Moreno, cedida en comodato por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).
Con la presencia del intendente interino José Escamilla, la presidenta de la Universidad Popular Silvia Longo, la titular de la Medioteca, Anabella Gill y la presidenta de la Asociación Comunitaria de la biblioteca Elena Ranz, se dio a conocer el transporte munido de textos y elementos multimedia, que arribara días atrás a nuestra ciudad, como informara este medio, desde una biblioteca popular de La Rioja.
Vale destacar que en todo el país se hallan sólo quince unidades similares y en la provincia, únicamente dos (el segundo se encuentra en la localidad de Unquillo).
“Queremos que se quede”
Gill, apenas tomó el micrófono, sentenció: “Ahora que ha llegado, queremos que se quede. Porque es un orgullo para la ciudad y un sueño hecho realidad”.
Para que tal anhelo se concrete, la Medioteca deberá cumplimentar con las exigencias planteadas por la Conabip y desarrollar los proyectos planificados por la entidad bibliotecaria, que intentará ampliar sus servicios a los barrios de Villa María y a localidades de la región.
Si las propuestas dan sus frutos, la Conabip podrá renovar el comodato por tres períodos más (de seis meses cada uno), hasta llegar a donar el móvil en última instancia.
“Desde la Comisión Nacional nos pedían que descentralicemos nuestro trabajo llevándolo fuera del establecimiento y que tengamos una cobertura más a nivel provincial”, añadió.
Por tal motivo, se ha planeado un recorrido por diferentes sectores de la ciudad y distintos puntos de una amplia región para plasmar la labor de acreditación de lectores y préstamos de libros, además de sumar actividades de promoción de lectura, como narración oral y títeres.
“A la zona iremos cada quince a veinte días para poder hacer el préstamo y devolución de textos. Ya nos han pedido que vayamos de Las Varillas y la localidad santafesina de Firmat”, indicó Gill.
Cerca de 650 libros a ofrecer
El Bibliomóvil arribó con 500 volúmenes de temáticas diversas, como generalidades, religión, filosofía, política y educación. Por ello, la Medioteca le sumará materiales de estudio y cerca de 250 títulos de literatura infantil, que recibiera poco tiempo atrás del Ministerio de Educación de la Nación.
Asimismo, la unidad cuenta con un sector multimedia y audiovisuales, entre los cuales se cuentan películas provistas por el INCAA. “Veremos si se podrá prestar o proyectar filmes en el móvil”, acotó la bibliotecaria.
Consultada sobre las demandas puntuales de Conabip a cumplir, Gill puntualizó: “Nos pidieron que, con la unidad, podamos ayudar e ir formando a otras bibliotecas populares. Hay que destacar que dichas entidades están sostenidas por comisiones ad honorem y cumplen una función fundamental de promoción cultural. Un 80% de dichas bibliotecas están en esa situación. La Medioteca está en una posición inmejorable porque a la vez es municipal”.
Mes por mes
Enero y febrero
En escuelas de verano. El Bibliomóvil estará dedicado para actividades de verano. Por tal motivo, se ampliará el proyecto de “Biblioteca al Sol” (que actualmente comprende a los clubes Prado Español, Pileta Comunitaria Eva Perón, San Martín y CEC), a casi la totalidad de las escuelas de verano. La semana que viene iniciará el recorrido en la pileta de Parque Norte, Unión Eléctrica, AOITA, Jockey Club, Central Argentino y Escuela de Viajantes. Por cuestiones de logística, faltarán en este primer tramo el Sport y el Golf Club, pero están previstos incluirse en breve. El Bibliomóvil llegará a cada espacio con una bibliotecaria y una narradora. “No se hará la acreditación de lectores en el lugar, aunque si el niño tiene el carné de la Medioteca sí se le va a prestar un libro”, aclaró Gill.
Mundialito y peñas. Además, se harán intervenciones de narración oral en el Mundialito y en las peñas previas al Festival.
Playas. Los miércoles y domingos recorrerá, por la tarde, las distintas playas (el miércoles próximo, en barrio Santa Ana). Y los domingos en el Cristo Redentor. Habrá lectura de textos y, en febrero, se sumarán los “Títeres de Valentina”.
Apoyo escolar. Los miércoles de febrero viajará por los apoyos escolares de la Universidad Popular.
Marzo a junio
Escuelas rurales. Realizará un circuito dentro de escuelas rurales, junto con el área Educación y las inspecciones zonales.
En los barrios. Se incentivará la lectura en la primera infancia dentro de los Centros de Apoyo y Promoción Familiar. Además se sumarán las bibliotecas de los centros vecinales y las distintas “Bibliotecas en casa”, que ha instalado el Gabinete Infantil.
Servicio “puerta a puerta”. Llevar libros a domicilio a aquellas personas imposibilitadas de moverse.