Mi padre fue asesinado
Hace casi 39 años mis ojos adolescentes horrorizados se encontraron con el cadáver torturado de mi padre después de 372 días de inhumano cautiverio.
El amor y la paz de mi madre lograron que creciéramos sin odiar ni siquiera cuando mendazmente Página 12 y Canal 7 difundieron la falsa versión de que se había suicidado.
Más que nunca nos aferramos al mandato que él nos legara: “Aunque suceda lo peor, no deben odiar a nadie y devolver la bofetada poniendo la otra mejilla”, aguardando con serenidad el resultado de la pericia ordenada por la fiscal Bettiolo.
Después de ella nadie puede afirmar -como equivocadamente apareció en EL DIARIO de Villa María- que se suicidó.
Los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, doctores Lossetti y Cohen, conjuntamente con el titular de la Cátedra de Medicina Legal de la UBA, doctor Luis Kvitko y el perito de partes, doctor Enio Linares, por unanimidad han concluido que fue estrangulado, encontrándose indefenso al momento de su muerte por contener 3,49 gramos por mil mililitros de alcohol etílico en sangre visceral.
Dan cuenta que "las características del surco de compresión del cuello descriptas por todos los profesionales médicos, son coincidentes en cuanto a que se trata de un surco único y completo, el cual tiene una dirección horizontal o ligeramente oblicua ascendente de adelante hacia atrás, que en ningún momento se interrumpe ni deja la marca de posibles nudos del dogal.
Estas características son compatibles con la compresión mecánica del cuello de la variedad de estrangulación a lazo”.
Descartan la existencia de una asfixia por ahorcadura autoprovocada, pues “no se describen protrusión de la lengua ni lesiones corporales compatibles con equimosis, excoriaciones y/o hematomas capaces de generarse durante el período convulsivo de colgamiento".
Este surco además es de recorrido completo, mientras que en la ahorcadura es incompleto.
Es duro releer cómo fueron sus últimos instantes, pero la verdad ha primado. Mi padre murió sin quebrarse, fiel a sus ideales, entonando en los días previos el Himno Nacional. Murió como deseaba: "Como el quebracho que al caer hace el ruido que sigue estremeciendo la tranquilidad del monte". Cabe preguntar qué fueron finalmente los que los asesinaron ¿Idealistas? ¿Cuál es el mundo mejor que han construido al llegar al poder? ¿Es hoy Argentina más justa, menos corrupta? ¿Para esto mataron a mi padre?
Arturo Larrabure
Agradecimiento I
Quiero agradecer públicamente a los doctores neurocirujanos Olivero y Pares por la operación exitosa realizada a mi hermano Guillermo Camusso el 19 de diciembre en la Clínica de la Familia.
Al doctor Pares especialmente por el trato y la preocupación dispensados a mi hermano y por la contención a los hijos y hermanos.
A todos los auxiliares, profesionales, médicos y enfermeros que lo atendieron, a la gente de administración, que no teniendo todos los papeles que debíamos presentar, nos dijeron que lo primero era la salud y después el papeleo.
A los parientes, a los amigos del golf, a los amigos de la vida, que llamaban preocupados, a todos gracias.
A Laura Moreno, que está desde el principio de esta historia acompañando, conteniendo y mimando a Guillermo, gracias por todo lo que has hecho y lo que seguís haciendo.
Ricardo Camusso
Agradecimiento II
Me hago presente en esta Redacción con motivo de agradecerles profundamente por la labor desempeñada como profesionales a los doctores veterinarios Federico Soria y Diego Airaldi, al haber efectuado una cirugía de traumatología a una perrita galga, prestando sus servicios de una manera desinteresada.
Vaya también mi agradecimiento al cuidador Walter (quien la adoptó), en el Centro de Adopción Municipal.
Sandra Guaschetti