"Decidimos reestructurar todo”. Para Juan Pablo Torres, presidente de la subcomisión de fútbol de Asociación Española, el año deportivo finalizó y comenzó bastante agitado, marcado por reuniones, decisiones y finiquitando diferentes aspectos que tendrán que ver con el futuro futbolístico de la entidad.
Y, en ese sentido, el club “Gallego” ya definió todo lo que será su fútbol infanto-juvenil, donde se optó por invertir mucho en lo que tiene que ver grupos de trabajos para así potenciar el trabajo en su materia prima.
A la vez que en Primera división también se decidió una renovación en el cuerpo técnico sosteniendo las pretensiones de que, en el futuro inmediato, poder obtener el único título que le falta a la joven institución, que empezó a funcionar en la década del 90.
Dentro de las modificaciones, se reasignó en sus funciones a entrenadores que vienen trabajando en la institución como Fernando Alba y Edgar Brusa, porque la idea es “hacer un trabajo más fino, mejor personalizado y completo” en baby e inferiores para así potenciar lo que serán sus divisiones menores y continuar proyectando juveniles de valor para el plano local como así también con proyección nacional.
El caso emblema del “Gallego” es el de Franco Jara, aunque hay varios juveniles que, surgidos del club, hoy por hoy están en inferiores de clubes principales de la provincia y a nivel nacional, como el reciente ejemplo de Joel Valdemarín.
“Decidimos llevar a cabo un proyecto deportivo diferente en el club y, en ese sentido, decidimos invertir en lo que sería la parte de recurso humano conformado grupo de trabajos que nos permita contar con un mejor trabajo, más fino y detallado en nuestros juveniles”, le informó Torres a EL DIARIO.
Entonces, se indicó que el histórico entrenador “Gallego”, Fernando Alba, volverá a dirigir en el baby fútbol (últimamente lo venía realizando en inferiores) en una función que conoce a la perfección. Además, el “Negro” tendrá a su cargo la novena división en inferiores porque la idea es que “haya una continuidad entre el baby y la Primera categoría de inferiores”, explicó el directivo.
Y, además, la Escuelita de fútbol, para chicos de 4 a 7 años, estará a cargo de Nicasio Magrín.
Justamente, en esa primera etapa del chico, se prevé brindarle algo más al niño además de todo lo que corresponde al fútbol en sí y contará con un aporte más social y por ello Torres recalcó que “queremos sumarle que haya campamentos, actividades recreativas, todo ese tipo de cosas”.
“Laucha” en inferiores
Por otra parte, indicó que Edgar Brusa, quien venía dirigiendo en Primera división, encabezará el grupo de trabajo que estará a cargo de las categorías quinta, sexta, séptima y octava de divisiones inferiores.
“Fue muy valioso el trabajo que hizo ‘Laucha’ en Primera y reserva. Y, principalmente, consiguió que dichos planteles tengan un orden y planificación muy importante de trabajo, hecho que pretendemos que lo realice en las inferiores”, recalcó Torres sobre Brusa, entre otros aspectos.
El entrenador, mientras tanto, estará acompañado por Arturo Ramallo, un crack que brindó el fútbol local y que supo brillar en River, Alem y Playosa, además de otras canchas de la provincia. Y, en su época como juvenil, llegó a ser preseleccionado por el entrenador César Luis Menotti en aquella selección juvenil que logró el título en el 79 en Japón.
También se suman al cuerpo técnico, comentó Torres, “Leonardo Mores, quien tenía la escuelita y viene trabajando en el club, y el preparador físico será Franco Giordano, quien en este último tiempo trabajó junto a Alba en inferiores”.
Y, a ellos, “queremos que se integre, y nos manifestó que tiene ganas de hacerlo, Matías Valle (actual volante “Gallego”), quien ya terminó de cursar sus estudios y tiene un tiempo libre en este semestre”. Es que, aseguró Torres, “ellos y otros más grandes de está camada deberán en el futuro tener ese rol en el club”.
Mañana, las prácticas
Desde el club, además, se comunicó que mañana, a las 18 horas y en su cancha, están convocados todos los chicos que integran los planteles de inferiores (a excepción de la 98), baby fútbol y escuelita para comenzar con las prácticas teniendo en cuenta lo que será la próxima temporada en el fútbol local y, más recientemente, la participación en el “Mundialito” que se desarrollará a fin de mes en la ciudad. También, según indicaron, invitan a todos los chicos que desean sumarse al club.
Allí serán presentados los entrenadores y se informarán los respectivos cronogramas de entrenamientos de las respectivas categorías.
¿Y en Primera?
Teniendo en cuenta que se optó finalizar con la etapa de Brusa como entrenador de Primera y reserva, Española salió a la búsqueda de un nuevo entrenador también acorde al perfil y proyecto que pretende el club.
En ese sentido, se pretendió contar con Germán Vicario como primera alternativa, pero dicha posibilidad quedó sin efecto y, por consiguiente, se optó por otra alternativa, surgiendo la chance de sumar como entrenador a un reciente ¿exjugador? del fútbol local, quien justamente viene de jugar las finales del Torneo Clausura.
Igualmente, Torres informó, sin dar nombres, que todavía no “había nada cerrado” y que entre anoche y hoy se podía “acordar todo”.
Igualmente, sobre el posible nuevo DT, explicó que “nos gustó mucho las primeras charlas que tuvimos con él, las referencias que nos dieron fueron muy buenas y además, entre otros aspectos, su estilo de juego es el que pretendemos para nuestro club”.
La retorno al trabajo de los planteles de primera y reserva, mientras tanto, está pautado en un principio para el martes.