Por El Peregrino Impertinente
Uno se cree que por haber ido dos veces a la Patagonia y una a Punta Cana es un viajero loco. Pero cuando se encuentra con tipos que viajan de verdad, se siente un salame. Le pasa a cualquiera que lea la historia de este argentino que le dio la vuelta al mundo en bicicleta, visitando más de 80 países en casi 13 años de andar por los cinco continentes. El autor de semejante hazaña se llama Pablo García y es muy poco conocido. Claro, si llevara por nombre Paul Spencer sería otra cosa. En fin, cosas del marketing.
Pero a quién le importa el mote del protagonista, si lo realmente destacable es su gesta: más de 117 mil kilómetros realizados a puro pedaleo, en un periplo que lo llevó a recorrer el globo de punta a punta. La aventura arrancó en 2001 cuando Pablo abandonó la rutina que tenía en Maceió, nordeste de Brasil, para salir a intimar con los caminos. La primera etapa lo llevó hasta su San Andrés natal (provincia de Buenos Aires). Después recorrió Africa, Europa occidental y del este, Medio Oriente y buena parte del resto de Asia. De ahí se cruzó a Oceanía, para luego atravesar América del Norte. Hoy se encuentra en México, acompañado de gente buena, vivencias y una bolsa de hielo en las partes nobles.
En el futuro, este exagente de turismo de 40 años buscará unir tierras aztecas con Argentina. Para ello ya compró pasaje de avión desde el Aeropuerto Internacional de México DF sin escalas hasta Ezeiza. No, mentira, se va en bici. Andando por el Caribe, Centro y Sudamérica de regreso hacia sus pagos, Pablo seguirá desarrollando el proyecto que lo tiene viviendo en dos ruedas. Ese que se centra en conocer las distintas culturas y formas de vida del mundo, y maravillarse.
Salud, compañero, que sigan las quijotadas. Y si te hace falta un Sancho Panza, pega el grito nomás.